7 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Cae exportación de camiones pesados en febrero

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la exportación de vehículos pesados mexicanos alcanzó un total de 7 mil 500 unidades en febrero del presente año, lo que implicó un descenso de 24.6%, respecto al mismo mes del 2016.

ANPACT mencionó en un informe que en el acumulado enero-febrero, las exportaciones alcanzaron un total de 14 mil 583 unidades, que al compararlas con las 19 mil 904 que se realizaron durante el mismo periodo del año pasado, representan un descenso del 26.7%.

"La caída en las exportaciones se acentúa en los tractocamiones quinta rueda, segmento que  decreció 43.2% respecto al mismo periodo de 2016", señaló la asociación en el mismo informe.

En tanto que la producción de vehículos pesados durante febrero del presente año registró un total de 10 mil 038 unidades, una caída de 20.4% con relación al mismo mes de 2016. Mientras que para el acumulado enero-febrero se alcanzó un total de 19 mil 445 unidades, lo que significó un descenso del 19.5%.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, señaló que la caída en la producción como en las exportaciones se debe a la falta de demanda por parte de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, por lo que se espera que esta tendencia se revierta en los próximos meses.

"Aun así, es necesario fortalecer las medidas para que el mercado interno crezca de forma sostenida y sistemática. El esquema de chatarrización está detenido debido a que se agotaron los folios, la Secretaria de Hacienda debe quitar el tope para que se fomente la renovación vehicular que tanto impulsa el mercado interno y la modernización del autotransporte, que además beneficia el medio ambiente y seguridad vial”, acotó Elizalde.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia