Un 35% de los CEO a nivel mundial confía en las perspectivas de crecimiento de su organización en el 2019, frente al 42% del año pasado, una reducción provocada por el contexto de inquietud del desarrollo económico mundial, principalmente.
Los conflictos comerciales, la incertidumbre política y el proteccionismo han reemplazado al terrorismo, al cambio climático y al aumento de la carga fiscal en la lista de las 10 principales amenazas para el crecimiento.
Un 88% de los ejecutivos está intranquilo con los asuntos comerciales entre China y Estados Unidos, para un 98% de estadounidenses y un 90% de chinos, señala una encuesta global de PwC.
En China están extremadamente preocupados sobre los conflictos comerciales, por lo que adoptan un enfoque reactivo, con un 62% ajustando la supply chain y estrategia de abastecimiento, mientras que un 58% adapta sus planes de crecimiento a diferentes países.
Y pese al dinero invertido en infraestructura de TI desde el 2009, tienen impedimentos para seguir el ritmo del volumen de datos que se ha expandido exponencialmente en la última década.
Señalan la falta de talento analítico (54%), el almacenamiento de datos (51%) y poca fiabilidad de datos (50%) como las razones principales por las que no reciben datos completos.
En cuanto a la inteligencia artificial (IA), el 85% opina que cambiará su negocio en los próximos cinco años. Aunque un 23% no tiene planes actuales para implementarla y un 35% planea hacerlo en los próximos tres años.
Para un 33% que ha adoptado un enfoque muy limitado; menos de uno de cada 10 CEO la han implementado en gran escala.
Los líderes de China creen que IA desplazará más empleos de los que genera (88%), en Asia-Pacífico, un 60%; en Europa occidental, un 38%; en América del Norte, un 41%.
-China, pasó del 40% en el 2018 al 35% en el 2019;
-Estados Unidos, del 52 al 39%;
-Alemania, del 33 al 20%;
-Argentina, del 57 al 19%;
-Rusia, del 25 al 15%.
-China, debido a las tensiones comerciales, los aranceles estadounidenses y la producción industrial;
-Estados Unidos, las tensiones y la desaceleración de la economía;
-Alemania, el Brexit desordenado;
-Argentina, la recesión y el desplome de su divisa;
-Japón, Canadá, Rusia y Hong Kong descienden;
-México está entre los cuatro territorios más importantes para el crecimiento de las empresas estadounidenses, con 11%;
-China, con 39%;
-Reino Unido, con 16%;
-Alemania, con 12%.
-China, pasó del 33 al 24%;
-Alemania, del 20 al 13%;
-India, del 9 al 8%;
-Reino Unido, del 15 al 8%.