28 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Cae comercio en contenedores en puertos de Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el nuevo ranking de movimiento portuario de contenedores, publicado en el Perfil Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe cayó 0.9% durante 2016, promedio regional que mantiene la tendencia negativa de desaceleración que se ha observado en los últimos años y representa la mayor pérdida desde la crisis de 2009.

El perfil confirma las dos tendencias de los últimos años en la región: una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento de esta actividad dentro de la región. Menciona CEPAL que ésta baja en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde 2012 con 6.0%, 2013 con 1.3%, 2014 con 2.4% y 2015 con 2.5%.

Mientras que el deterioro del año pasado se cimentó principalmente en la disminución de la actividad en Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%); caídas que fueron mitigadas por incrementos observados en algunos países de la región que aportaron aumentos al volumen total como México (3.2% de alza), Chile (4.8%), Perú (8.4%), Ecuador (4.5%), República Dominicana (8.3%), Guatemala (8.8%), Costa Rica (7.3%) y Uruguay (9.5%).

En un reporte del organismo, se acota que el volumen total de actividad referente al año pasado, se alcanzaron aproximadamente 47.5 millones de TEUs y que los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región, mientras que los siguientes 100 puertos mueven el 10% restante (4.4 millones de TEUs).

Asimismo, se destaca "una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. En 2016, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3.7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0.7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina".

En tanto que la Costa Oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4.5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0.4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (4.5%). En América Central se pasó de una expansión en 2015 de 3.4% a una caída de 3.5% en 2016, debido a la fuerte contracción de Panamá (-9.1%)".

Al igual que en períodos anteriores, refiere CEPAL, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad de los puertos individuales son variadas, por ejemplo, algunos puertos que anotaron las mayores alzas en volumen gracias al éxito de sus proyectos y su gestión comercial. Como el puertos de Callao, en Perú (8.1%); Guayaquil, en Ecuador (6.9%); Caucedo, en República Dominicana (11.1%); y los de San Antonio (10.0%) y Lirquén (60.1%), en Chile.

Finalmente, las mayores caídas en volumen de la actividad portuaria fueron registradas por los terminales de Buenos Aires, en Argentina (-5.7%); Kingston, en Jamaica (-5.2%); Freeport, en Bahamas (-14.3%); Santos, en Brasil (-6.9%); Cartagena, en Colombia (-4.0%); y Colón (-8.9%) y Balboa (-9.2%), en Panamá.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026