19 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Cae comercio en contenedores en puertos de Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el nuevo ranking de movimiento portuario de contenedores, publicado en el Perfil Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe cayó 0.9% durante 2016, promedio regional que mantiene la tendencia negativa de desaceleración que se ha observado en los últimos años y representa la mayor pérdida desde la crisis de 2009.

El perfil confirma las dos tendencias de los últimos años en la región: una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento de esta actividad dentro de la región. Menciona CEPAL que ésta baja en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde 2012 con 6.0%, 2013 con 1.3%, 2014 con 2.4% y 2015 con 2.5%.

Mientras que el deterioro del año pasado se cimentó principalmente en la disminución de la actividad en Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%); caídas que fueron mitigadas por incrementos observados en algunos países de la región que aportaron aumentos al volumen total como México (3.2% de alza), Chile (4.8%), Perú (8.4%), Ecuador (4.5%), República Dominicana (8.3%), Guatemala (8.8%), Costa Rica (7.3%) y Uruguay (9.5%).

En un reporte del organismo, se acota que el volumen total de actividad referente al año pasado, se alcanzaron aproximadamente 47.5 millones de TEUs y que los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región, mientras que los siguientes 100 puertos mueven el 10% restante (4.4 millones de TEUs).

Asimismo, se destaca "una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. En 2016, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3.7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0.7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina".

En tanto que la Costa Oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4.5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0.4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (4.5%). En América Central se pasó de una expansión en 2015 de 3.4% a una caída de 3.5% en 2016, debido a la fuerte contracción de Panamá (-9.1%)".

Al igual que en períodos anteriores, refiere CEPAL, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad de los puertos individuales son variadas, por ejemplo, algunos puertos que anotaron las mayores alzas en volumen gracias al éxito de sus proyectos y su gestión comercial. Como el puertos de Callao, en Perú (8.1%); Guayaquil, en Ecuador (6.9%); Caucedo, en República Dominicana (11.1%); y los de San Antonio (10.0%) y Lirquén (60.1%), en Chile.

Finalmente, las mayores caídas en volumen de la actividad portuaria fueron registradas por los terminales de Buenos Aires, en Argentina (-5.7%); Kingston, en Jamaica (-5.2%); Freeport, en Bahamas (-14.3%); Santos, en Brasil (-6.9%); Cartagena, en Colombia (-4.0%); y Colón (-8.9%) y Balboa (-9.2%), en Panamá.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.