13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cae 27.6% la exportación de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

Durante el primer cuatrimestre del año se exportaron 42 mil 024 vehículos del autotransporte, lo que representa un descenso del 27.6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Datos de esta asociación señalan que los segmentos exportadores también manifestaron un comportamiento negativo: las exportaciones de vehículos de carga decrecieron 28.8%, mientras las unidades de pasaje se contrajeron 38.6%. 

Dentro del segmento de carga, los tractocamiones disminuyeron 7.8% en comparación al año pasado al registrarse un total de 26,054 unidades en el cuatrimestre actual, y el mayor impacto fue en los camiones de carga al ubicarse en 14, 738 unidades, lo que significa una disminución del 49.3% respecto al mismo período.

La asociación reportó que a pesar de que abril registró las mejores cifras en lo que va del año, alcanzando las 11 mil 630 unidades, las exportaciones fueron 22.4% menores a las registradas durante el cuarto mes del año pasado.

Los números reportados en la exportación han tenido impacto sobre la producción que también ha registrado cifras menores a las alcanzadas el año pasado. Durante el primer cuatrimestre de 2016, se han producido un total de 52 mil 361 unidades, 22.5% menos que el año pasado cuando se ensamblaron 67,544 vehículos.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, expuso que la disminución en las exportaciones y la consecuente reducción en la producción se debe a que la economía de Estados Unidos no se ha desempeñado con la fuerza que se preveía a principios de año, por lo que desde octubre de 2015 han disminuido las exportaciones mes a mes, lo que impacta directamente a la producción.

Sobre la producción en los segmentos de carga y pasaje, la ANPACT reportó que disminuyó 23.0% y 21.9% respectivamente, respecto a lo alcanzado de enero a abril de 2015. Sin embargo, el que ha sufrido el menor descenso es el ensamble de tractocamiones quinta rueda con un total de 30,383 unidades, lo que significa 3.9% por abajo del mismo periodo del año previo.

 

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares