27 de Abril de 2025

logo
Histórico

Buscarán puertos mover 500 millones de toneladas anuales

Redacción TLW®

Compartir

Con la finalidad de duplicar el movimiento de carga y pasar de 280 millones de toneladas a manejar 500 millones de toneladas al año, se modernizarán los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con la dependencia pública, tan sólo en el primer año de gobierno se invirtieron más de 2 mil 380 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para concluir diversas obras cuyo presupuesto asciende a más de 6 mil 851 millones de pesos.

Entre los trabajos, la SCT destacó la conclusión de la primera fase de la segunda terminal de contenedores del puerto de Manzanillo, con tres obras adicionales. Además, las 12 obras realizadas en Baja California, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; y en las terminales de Ensenada, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, puerto Madero y Quintana Roo.

La SCT apuntó que las labores que se desarrollaron incluyen la adecuación y modernización de los accesos 1 y 2 del puerto de Ensenada, Baja California (primera fase), a fin de incrementar el manejo en las zonas de carga, principalmente de granel mineral y carga contenerizada. La inversión ascendió a 41 millones de pesos.

En puerto Madero, Chiapas, se adjudicaron 82.2 millones de pesos para los trabajos de dragado de mantenimiento y emergente, lo cual busca incrementar los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de embarcaciones.  En el puerto de Manzanillo, Colima, se construyó la Terminal Especializada de Contenedores II para manejo y almacenamiento de contenedores, con 4 mil 95 millones de pesos, detalló la secretaría.

En la terminal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se llevó a cabo el dragado de dársena norte y oriente, con una inversión de 942.3 millones de pesos. Con recursos adicionales por 204 millones de pesos se terminó la construcción del patio ferroviario en la Isla del Cayacal, para agilizar el tránsito de mercancías.

En tanto, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se amplió la bocana de acceso con 296.5 millones de pesos; en Quintana Roo se construyó con 29.2 millones de pesos el edificio de la nueva terminal de transbordadores en Isla Mujeres, a fin de incrementar la capacidad de servicio, indicó la organización.

Finalmente, destaca la construcción del malecón y los muelles náuticos para la capitanía de puerto y embarcaciones turísticas, al igual que la rampa de botado en Altata, Sinaloa, con lo que se mejora la infraestructura portuaria en esta región. La inversión fue de 91.9 millones de pesos, concluyó la SCT mediante un comunicado.

Te puede interesar: Estos son los 5 puertos más importantes de México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Actualidad logística

Neutralidad de carbono en logística 2025: cronograma, costos y KPI esenciales

La descarbonización asegura cadenas de suministro resilientes en 2025

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia