9 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Buscarán agentes de carga mayor acercamiento con legisladores

Redacción TLW®

Compartir

El nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), Ernesto Arévalo Schöedl, informó que como parte de sus objetivos buscará un mayor acercamiento con los legisladores encargados de los comités relacionados con logística y transporte. Arévalo explicó que hay entre 15 y 20 iniciativas a trabajar con ellos.

Una de estas propuestas es ajustar el tiempo reglamentado para sacar las mercancías peligrosas abandonadas en puerto. La ley define tres días como máximo para liberar este tipo de productos abandonados en puertos, “pero con las condiciones actuales en puertos como Manzanillo es prácticamente imposible liberarlas en tres días, y todo se entorpece, las terminales no quieren tener estos contenedores por el riesgo que podrían implicar, la aduana tiene que hacer trámites de liberación, así como los privados”, explicó.

Esta es una de las entre 15 y 20 propuestas que el gremio de agentes de carga presentará al Congreso de la Unión, “para que las considere con nuestros debidos argumentos, y obviamente con el consentimiento de las cámaras hermanas, no sólo las que se dedican a la logística”, adelantó.

El Vicepresidente de AMACARGA, Rolando Osuna Castelán, añadió que varias de estas propuestas ya se están trabajando, como el reconocimiento del house bill of landing (B/L house), documento que funge como contrato de transporte.

El conocimiento de embarque “es nuestro documento principal y lo que estamos buscando los principales actores en la liberación de mercancías en puertos es que tenga validez, tiene validez privada pero no ante autoridades, con esto tendríamos presencia en todo el sector del comercio internacional”, complementó Arévalo.

De acuerdo con los representantes del Comité Ejecutivo de AMACARGA, el reconocimiento de este contrato traería grandes beneficios para todos los involucrados en el movimiento de mercancías, especialmente en lo que respecta a ahorros en tiempos y costos, así como en simplificación de trámites y transacciones; además de que “para la autoridad significaría mucho más certidumbre porque se estarían liberando las mercancías a nombre del verdadero consignatario”, explicó Ernesto Arévalo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.