El nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), Ernesto Arévalo Schöedl, informó que como parte de sus objetivos buscará un mayor acercamiento con los legisladores encargados de los comités relacionados con logística y transporte. Arévalo explicó que hay entre 15 y 20 iniciativas a trabajar con ellos.
Una de estas propuestas es ajustar el tiempo reglamentado para sacar las mercancías peligrosas abandonadas en puerto. La ley define tres días como máximo para liberar este tipo de productos abandonados en puertos, “pero con las condiciones actuales en puertos como Manzanillo es prácticamente imposible liberarlas en tres días, y todo se entorpece, las terminales no quieren tener estos contenedores por el riesgo que podrían implicar, la aduana tiene que hacer trámites de liberación, así como los privados”, explicó.
Esta es una de las entre 15 y 20 propuestas que el gremio de agentes de carga presentará al Congreso de la Unión, “para que las considere con nuestros debidos argumentos, y obviamente con el consentimiento de las cámaras hermanas, no sólo las que se dedican a la logística”, adelantó.
El Vicepresidente de AMACARGA, Rolando Osuna Castelán, añadió que varias de estas propuestas ya se están trabajando, como el reconocimiento del house bill of landing (B/L house), documento que funge como contrato de transporte.
El conocimiento de embarque “es nuestro documento principal y lo que estamos buscando los principales actores en la liberación de mercancías en puertos es que tenga validez, tiene validez privada pero no ante autoridades, con esto tendríamos presencia en todo el sector del comercio internacional”, complementó Arévalo.
De acuerdo con los representantes del Comité Ejecutivo de AMACARGA, el reconocimiento de este contrato traería grandes beneficios para todos los involucrados en el movimiento de mercancías, especialmente en lo que respecta a ahorros en tiempos y costos, así como en simplificación de trámites y transacciones; además de que “para la autoridad significaría mucho más certidumbre porque se estarían liberando las mercancías a nombre del verdadero consignatario”, explicó Ernesto Arévalo.