Los fundadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis, lanzaron una empresa de robots llamada Starship Technologies con el objetivo de trasladar paquetes desde un centro de distribución hasta los clientes.
Los fundadores detallaron que los sistemas automatizados viajarían 6.4 kilómetros por hora, sobre el pavimento y las banquetas, además pueden incorporarse con seguridad al paso de peatones.
Según la empresa, los robots podrían detectar obstáculos, cambiar de velocidad y detenerse para cruzar la calle y si hay algún error, un operador humano podría tomar el control y ver el mundo a través del robot debido a que las máquinas están equipadas con micrófonos y altavoces por lo que podrían interactuar con humanos. Están diseñadas para un entorno suburbano y no para las bulliciosas calles de la ciudad, señaló Skype.
Asimismo, indicó que las creaciones usarían tecnología parecida a la de los automóviles autónomos, pero su construcción es más barata. Los clientes podrán tener acceso a los vehículos para recoger sus envíos o compras de abarrotes a través de una aplicación móvil, cuentan con un GPS y un sistema de bloqueo contra robos, destacó.
La ejecutiva Ahti Heinla puntualizó que los robots funcionan con una batería que requiere menos energía que la mayoría de los focos y son capaces de repartir el equivalente a dos bolsas de abarrotes en un radio de entre 5 y 30 minutos de un centro de distribución o tienda local, además de que son entre 10 y 15 veces más baratos que las alternativas de entrega actuales. "Queremos hacer con las entregas locales lo que Skype hizo con las telecomunicaciones", dijo.
Starship Technologies planea iniciar con los servicios piloto en Estados Unidos, Reino Unido y otros países en 2016 y prevé una presentación comercial para 2017.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/