15 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Buscan reactivar ramales de vías ferroviarias en desuso

Redacción TLW®

Compartir

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Con el objetivo de evaluar el uso de los ramales de vías ferroviarias en desuso y proponer alternativas para su activación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ya tiene identificados aquellos que podrían potenciar al sector, entre los que destaca el que conecta a Veracruz con Tampico.

Dentro del foro de transporte de mercancías de ANTP, Benjamín Alemán, Titular de la ARTF, reveló que este ramal busca conectar al nuevo puerto de Veracruz con Tampico y crear así un gran potencial de movimiento de mercancías hacia el mercado estadounidense.

En este ramal “hay derecho de vía, estuvo construida… proponemos que se devuelvan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otra alternativa, es parte de nuestro mandato como agencia evaluar el uso de los ramales en desuso y proponer alternativas para su activación”, explicó Alemán.

El directivo precisó que aún no se tiene definido el monto de inversión para la reactivación de dichos proyectos, ya que están en la etapa de análisis técnicos y jurídicos y posteriormente se verá la parte financiera.

Señaló que ellos harán un dictamen a la SCT para la devolución de esas vías en desuso, pero aclaró que no es obligación de las concesionarias devolverlas. Además anunció que impulsarán la actualización del Reglamento de Conservación y Mantenimiento de Vías (que data de 1966 y no está en aplicación) a través de tres acciones para el mantenimiento de las vías: estudios de georadar; estudios de desgaste del riel, ultrasónico del riel; y el estudio de la subestructura de la vía. Dichos estudios deberán hacerlos las concesionarias cada año.

Actualmente existen 60 ramales en desuso en todo el país, según datos de la ARTF, y no se tiene aún cuantificado cuál es el impacto que genera tener ramales en esta condición para el crecimiento del movimiento de mercancías vía férrea.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?

Actualidad logística

Rearmar la cadena de suministro, el nuevo desafío para la industria del calzado en México

Cuotas compensatorias y freno a importaciones temporales pondrán a prueba la resiliencia del sector

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

e-commerce

Actualidad logística

Amazon y Rappi sellan alianza que redefine la batalla del ecommerce en América Latina

El acuerdo de 25 mdd fortalece la logística de Amazon y desafía el dominio de Mercado Libre