10 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Buscan reactivar ramales de vías ferroviarias en desuso

Redacción TLW®

Compartir

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Con el objetivo de evaluar el uso de los ramales de vías ferroviarias en desuso y proponer alternativas para su activación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ya tiene identificados aquellos que podrían potenciar al sector, entre los que destaca el que conecta a Veracruz con Tampico.

Dentro del foro de transporte de mercancías de ANTP, Benjamín Alemán, Titular de la ARTF, reveló que este ramal busca conectar al nuevo puerto de Veracruz con Tampico y crear así un gran potencial de movimiento de mercancías hacia el mercado estadounidense.

En este ramal “hay derecho de vía, estuvo construida… proponemos que se devuelvan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otra alternativa, es parte de nuestro mandato como agencia evaluar el uso de los ramales en desuso y proponer alternativas para su activación”, explicó Alemán.

El directivo precisó que aún no se tiene definido el monto de inversión para la reactivación de dichos proyectos, ya que están en la etapa de análisis técnicos y jurídicos y posteriormente se verá la parte financiera.

Señaló que ellos harán un dictamen a la SCT para la devolución de esas vías en desuso, pero aclaró que no es obligación de las concesionarias devolverlas. Además anunció que impulsarán la actualización del Reglamento de Conservación y Mantenimiento de Vías (que data de 1966 y no está en aplicación) a través de tres acciones para el mantenimiento de las vías: estudios de georadar; estudios de desgaste del riel, ultrasónico del riel; y el estudio de la subestructura de la vía. Dichos estudios deberán hacerlos las concesionarias cada año.

Actualmente existen 60 ramales en desuso en todo el país, según datos de la ARTF, y no se tiene aún cuantificado cuál es el impacto que genera tener ramales en esta condición para el crecimiento del movimiento de mercancías vía férrea.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Parque industrial

Actualidad logística

AMPIP: inician operaciones en 20 parques industriales vinculados al Plan México 

Los desarrollos suman 3.5 millones de m² y unos 711 mdd de inversión para infraestructura industrial

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

canal tradicional lidera consumo en México

Actualidad logística

El canal tradicional mantiene su liderazgo en el consumo mexicano 

Las tienditas de la esquina son principal punto de compra y pieza clave para estrategias de marca

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.