21 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Buscan modernizar sector de autotransporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y clausuró los trabajos de su Asamblea General 2014.

En este marco, el Secretario resaltó que las acciones en el sector de autotransporte se enmarcan en la estrategia de hacer de México una plataforma logística global de alto valor agregado, en donde el papel de este sector cobra importancia.

Acompañado por Roberto Díaz Ruiz, reelecto como Presidente Nacional de CANACAR, el titular de la SCT subrayó que el autotransporte moviliza la mayor parte de las mercancías que se trasladan a todos los rincones del país, por ello, este sector es componente fundamental en el abasto nacional.

Ruiz Esparza hizo referencia al Programa Nacional de Infraestructura 2014–2018 en cuyo plan previó que la calidad de la infraestructura que utiliza el transporte se elevará sustancialmente en estos años. Y en atención a una instrucción presidencial, en conjunto con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Medio Ambiente, se estudia la posibilidad de relanzar el programa de modernización.

Además “se busca que el Programa de Financiamiento de Autotransporte Federal de Carga y Pasaje SCT-Nafin, destinado a pequeños transportistas y hombres de camión, se actualice en beneficio de este sector”, destacó.

Avanzar en el reordenamiento del transporte federal, que significa revisar, actualizar y fortalecer el marco regulatorio de los registros documentales y de las bases de datos, es una prioridad; por ello, indicó, el propósito es conseguir el total reemplacamiento de las unidades autorizadas, utilizando las tecnologías actuales con los más altos niveles de seguridad, abundó el funcionario.

En su participación, el titular de la CANACAR confió en que las próximas semanas se aprueben las leyes secundarias que “permitan transitar hacia una nueva etapa en todos los sectores de la economía del país”, resaltó, y se pronunció a favor de la modernización vehicular.

Asimismo, dijo que esta industria también debe insertarse en el desarrollo económico y en el avance del país, en la que la cámara toma como bandera la competitividad trabajando acciones estratégicas en temas fundamentales como la modernización, profesionalización y seguridad.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria

Actualidad logística

Los puertos más importantes del mundo: ranking 2026 y su impacto en Latinoamérica

Estos son los puertos líderes y su influencia en las cadenas de suministro latinoamericanas