28 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Buscan mejorar la confianza en el comercio electrónico

Redacción TLW®

Compartir

La Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentaron el proyecto de Norma mexicana para el comercio electrónico que contempla a un mecanismo de autorregulación para los proveedores que ofrezcan, comercien o vendan bienes, productos o servicios en medios electrónicos.

“Con este esfuerzo se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico para favorecer la confianza en el comercio online, fomentando el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación”, compartió la SE en un comunicado.

Los principales aspectos que considera el proyecto de la norma son especificaciones, características, condiciones de los bienes, productos o servicios que se ofrecen, así como los mecanismos para verificar la operación para que el consumidor pueda aceptar la transacción. Así como de prueba de la transacción; que garanticen la protección y confidencialidad de la información personal del consumidor; y para presentar peticiones, quejas o reclamos, y de identidad, pago y entrega.

Se añadió que el proyecto de la norma mexicana se diseñó tomando en cuenta la libertad del mercado y la realidad comercial de transacciones en línea, para ofrecer protección a los distintos intereses involucrados, usuarios, empresas, productores y, al mismo tiempo, permitir a los consumidores identificar a los comercios en línea donde pueden concretar una compra de manera segura.

“Es así como la Secretaría de Economía suma esfuerzos para fomentar el comercio electrónico basado en la seguridad y el servicio de calidad, fomentando la competitividad de las empresas y en cumplimiento de la adhesión del artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de protección al consumidor sobre la materia, publicado el 11 de enero de 2018”.

El proyecto fue posible a través de la cooperación y concertación del grupo de trabajo que integró la SE con expertos en e-commerce de instituciones del sector público, privado y académico, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), PROMEXICO.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Así como Normalización y Certificación (NYCE), AMAZON, GS1 México, la Asociación Mexicana de Internet, Segunda Mano, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), entre otros.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?