La Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentaron el proyecto de Norma mexicana para el comercio electrónico que contempla a un mecanismo de autorregulación para los proveedores que ofrezcan, comercien o vendan bienes, productos o servicios en medios electrónicos.
“Con este esfuerzo se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico para favorecer la confianza en el comercio online, fomentando el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación”, compartió la SE en un comunicado.
Los principales aspectos que considera el proyecto de la norma son especificaciones, características, condiciones de los bienes, productos o servicios que se ofrecen, así como los mecanismos para verificar la operación para que el consumidor pueda aceptar la transacción. Así como de prueba de la transacción; que garanticen la protección y confidencialidad de la información personal del consumidor; y para presentar peticiones, quejas o reclamos, y de identidad, pago y entrega.
Se añadió que el proyecto de la norma mexicana se diseñó tomando en cuenta la libertad del mercado y la realidad comercial de transacciones en línea, para ofrecer protección a los distintos intereses involucrados, usuarios, empresas, productores y, al mismo tiempo, permitir a los consumidores identificar a los comercios en línea donde pueden concretar una compra de manera segura.
“Es así como la Secretaría de Economía suma esfuerzos para fomentar el comercio electrónico basado en la seguridad y el servicio de calidad, fomentando la competitividad de las empresas y en cumplimiento de la adhesión del artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de protección al consumidor sobre la materia, publicado el 11 de enero de 2018”.
El proyecto fue posible a través de la cooperación y concertación del grupo de trabajo que integró la SE con expertos en e-commerce de instituciones del sector público, privado y académico, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), PROMEXICO.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Así como Normalización y Certificación (NYCE), AMAZON, GS1 México, la Asociación Mexicana de Internet, Segunda Mano, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), entre otros.