De acuerdo con Ministerio de Finanzas de Suiza, México ganaimportancia ante los ojos de las empresas suizas porque se trata del segundosocio comercial de ese país en América Latina después de Brasil.
Es de resaltar que actualmente, la balanza comercial entreMéxico y Suiza se inclina a favor del país alpino. En 2012, las exportacioneshelvéticas a México sumaron mil 400 millones de francos, mientras lasimportaciones de productos aztecas totalizaron 900 millones de francos.
En este escenario, el ministro helvético de Economía, JohannSchneider-Ammann, visitará nuestro país a fin de consolidar y desarrollar lasrelaciones económicas bilaterales con México.
De ahí que sean obligados temascomo las relaciones entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio(EFTA por sus siglas en inglés), así como la colaboración entre este país ySuiza en el seno de diversas organizaciones económicas internacionales confirmóel Ministerio helvético de Economía, de Formación e Investigación.
Según el gobierno suizo, el mercado mexicano es una de laseconomías más abiertas del mundo, con 44 tratados de libre comercio (TLC)concluidos. Uno de fue firmado entre México y los miembros de EFTA (Suiza,Islandia, Noruega y Liechtenstein) en 2001.
En la actualidad,dicho acuerdo abre para los países de EFTA un mercado potencial de 115 millonesde consumidores. Para México, es el acceso directo a un mercado de solamente12.5 millones de personas, pero con un alto poder adquisitivo, advierte lainstitución.
Fuente: www.swissinfo.ch