17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Buscan expandir las exportaciones mexicanas hasta 4%

Redacción TLW®

Compartir

La Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) firmaron un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el que se busca aumentar la participación global de las exportaciones mexicanas de 2% a 4% en los siguientes cinco años y para lograrlo se requiere elevar tanto el valor agregado de las manufacturas del país como de las cadenas productivas.
 
El convenio de cooperación firmado con la BDI-Alemana potencializa las capacidades de las empresas mexicanas, así como de las europeas y particularmente de las alemanas, que han mostrado hacia México un interés creciente, mencionó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.

“Perseguimos el objetivo de orientar el fortalecimiento de las capacidades de la industria mexicana en temas estratégicos como la innovación tecnológica, la industria 4.0, el desarrollo sustentable y la disponibilidad de fuerza laboral competitiva, factores de una mayor competitividad, y para ello esta alianza con una de las principales economías del mundo será de gran utilidad”.

El organismo mencionó que la cooperación con la industria alemana representa uno de los vínculos internacionales que el país debe consolidar para lograr una mayor participación de la industria mexicana en las cadenas globales de valor y una integración productiva interna que contribuya para que la economía alcance un crecimiento mayor al 4% y la generación de 800 mil empleos formales cada año.

Asimismo, que dicho acuerdo coincide con los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), lo que abre enormes y prontas posibilidades de que México se beneficie de nuevas posibilidades que apoyen nuestro desarrollo nacional, se refirió en un comunicado de prensa.

En 2017 el comercio bilateral entre Alemania y México sumó casi 23 mil 400 millones de dólares, 31% más que en 2016, lo que indica que Alemania se ha convertido en el tercer socio comercial de México a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos y China, pero el primero de los integrantes de la Unión Europea (UE).

Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de ese país superó los 10 mil 200 millones de dólares en los últimos cinco años, permitiendo que unas 2 mil empresas alemanas hagan negocios en México.

El MoU fue signado por Dieter Kempf, Presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI) y Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares