Decenas de empresas que hace seis o siete años se fueron a China, seducidas por la mano de obra barata, actualmente buscan lugar donde reinstalarse en México; esto sucede también con aquellas que han tenido que abandonar Ciudad Juárez debido al panorama de violencia en la frontera norte del país, pero en consecuencia, otros centros logísticos y parques industriales del centro se benefician de la situación.
De acuerdo Jorge Acevedo Alarid, Director de Guanajuato Puerto Interior, el mercado natural para instalarse por parte de las manufactureras y maquiladoras era la zona fronteriza y hoy a las empresas les preocupa regresar a Ciudad Juárez, por lo que buscan otros municipios donde instalarse. Lo importante de eso, dijo, es que se quedan en México.
Acevedo Alarid consideró que el potencial del país no está plenamente desarrollado; “estimamos que en todo el territorio nacional se puede dar cabida a nueve puertos secos como el nuestro, que serían rentables y haría de México una verdadera plataforma logística", abundó.
Desde el punto de vista del directivo, los mercados y el mapa económico mundial se transformaron con la crisis y ahora tanto el gobierno federal como las diversas asociaciones empresariales relacionadas al autotransporte de carga (ya sea por carretera o ferrocarril), podrían sentar las bases para impulsar una transformación del transporte multimodal.
Frente a eso, el Director de Guanajuato Puerto Interior propuso la creación en México de la Agencia Federal de Aduanas y Migración, en donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección General de Aduanas dejen de pertenecer a Hacienda y que sean parte de la Secretaría de Gobernación.
Fuente: Diario Rotativo