2 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Buscan empresas mercado para reinstalarse en territorio mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Decenas de empresas que hace seis o siete años se fueron a China, seducidas por la mano de obra barata, actualmente buscan lugar donde reinstalarse en México; esto sucede también con aquellas que han tenido que abandonar Ciudad Juárez debido al panorama de violencia en la frontera norte del país, pero en consecuencia, otros centros logísticos y parques industriales del centro se benefician de la situación.

De acuerdo Jorge Acevedo Alarid, Director de Guanajuato Puerto Interior, el mercado natural para instalarse por parte de las manufactureras y maquiladoras era la zona fronteriza y hoy a las empresas les preocupa regresar a Ciudad Juárez, por lo que buscan otros municipios donde instalarse. Lo importante de eso, dijo, es que se quedan en México.

Acevedo Alarid consideró que el potencial del país no está plenamente desarrollado; “estimamos que en todo el territorio nacional se puede dar cabida a nueve puertos secos como el nuestro, que serían rentables y haría de México una verdadera plataforma logística", abundó.

Desde el punto de vista del directivo, los mercados y el mapa económico mundial se transformaron con la crisis y ahora tanto el gobierno federal como las diversas asociaciones empresariales relacionadas al autotransporte de carga (ya sea por carretera o ferrocarril), podrían sentar las bases para impulsar una transformación del transporte multimodal.

Frente a eso, el Director de Guanajuato Puerto Interior propuso la creación en México de la Agencia Federal de Aduanas y Migración, en donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección General de Aduanas dejen de pertenecer a Hacienda y que sean parte de la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Diario Rotativo


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Hidalgo emerge como un eslabón industrial para abastecer para abastecer al Valle de México

Actualidad logística

Hidalgo se posiciona como nuevo enclave industrial para abastecer al Valle de México

Precio de rentas, un plus para el desarrollo de espacios industriales y de servicios logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

carne-cerdo-importaciones-espana-mexico

Actualidad logística

¿Y cuánta carne de cerdo importa México de España?

Otro ejemplo de cómo la sanidad animal puede alterar el comercio global

Actualidad logística

Se lanza El Summit 2026: el futuro se juega en equipo

Para anticipar, adaptar y acelerar tu empresa logística, en el retado contexto de hoy