El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez dijo que para concretar las mejores condiciones de operación de la industria de telecomunicaciones, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República una iniciativa de Legislación Convergente de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones -aprobada en junio del año pasado-, para desplegar y concretar diversos proyectos, entre los cuales figura el desarrollo del sector satelital.
De aprobarse la iniciativa de ley en los términos en que fue planteada, aseveró el subsecretario de Comunicaciones, habrá un nuevo régimen de otorgamiento de concesiones satelitales y de obtención de recursos orbitales que brindará certeza jurídica y fomentará la inversión.
Asimismo, se contempla el desarrollo de políticas públicas que podrán promover la disponibilidad de servicios satelitales para los objetivos y las necesidades del Gobierno Federal, así como para la continuidad de los servicios que proporciona el Estado, indicó el funcionario.
Por su parte, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, comentó que México tiene la capacidad científica para generar conocimiento en materia satelital y espacial, y busca posicionarse como líder del espacio.
“El espacio es uno de los motores económicos del país, además de ser inspirador para la población por su noción de descubrimiento de novedad y sorpresa para la población mexicana, pero principalmente es el motor económico de un país”, aseveró.
Te puede interesar: Régimen jubilatorio especial para transportistas de carga
En la próxima década, comentó, México estará en mejores condiciones en materia satelital y contará con mayores oportunidades para el desarrollo de tecnología. Definió entonces la visión de la AEM para el 2030 y subrayó que al menos el 40 por ciento de los vehículos espaciales tendrán tecnología mexicana y 80 por ciento en infraestructura terrestre.
Mendieta Jiménez dio a conocer que la Agencia Espacial está presente en el Plan Nacional de Desarrollo, y trabaja en tres vertientes principales: el sistema espacial de alerta temprana, para predecir desastres naturales; la infraestructura espacial de banda, así como la tecnología satelital de navegación global, para explorar nuevas órbitas.
En este contexto, refirió la colaboración estrecha a nivel internacional con la Organización de las Naciones Unidas, así como con Corea del Sur y China; a nivel nacional con Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.