29 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Buscan crecer exportaciones e IED en el país

Redacción TLW®

Compartir

La promoción y el crecimiento del sector exportador de México, particularmente de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la atracción de inversiones son una prioridad para potenciar la actividad económica del país.

Toda vez que la captación de divisas fue 13% menor durante los últimos años y las Mipymes representan 99.2% del total de las empresas, indicó Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE).

Estas unidades económicas captaron por lo menos 16 mil 239 millones de dólares por las exportaciones durante 2015, pero están debajo de países como Polonia, Canadá, República Checa y Alemania.

La economía también ha tenido un crecimiento inferior al de sus principales socios comerciales, lo que ha provocado que el país deje de ser atractivo para la inversión extranjera.

Lo que resulta en desafíos de crecimiento bajo y de competitividad frente a países emergentes, indicó Márquez Colín durante la firma del convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la SE.

En ese sentido, el convenio proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo, que optimiza los recursos.

Asimismo, coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las Mipymes, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.

La colaboración contribuye también a un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance. Se organizarán seminarios de capacitación para los responsables de la promoción económica y comercial.

“Al amparo de este convenio, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del servicio exterior mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.