2 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Buscan crear comisión de aduanas y comercio exterior

Redacción TLW®

Compartir

Platearán la creación de la Comisión Especial de Aduanas y Comercio Exterior para dar certidumbre jurídica a esas operaciones, aseguraron los diputados federales del PAN (Partido Acción Nacional), Carlos Alberto García González y Glafiro Salinas Mendiola.

Esta iniciativa se da a partir de que las aduanas mexicanas tienen el reto de encontrar un equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y el control de la entrada de mercancías, en virtud de que las reformas a la Ley Aduanera y demás normas han quedado relegadas, aseguraron los funcionarios públicos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, las secretarías de Hacienda y de Economía, de forma discrecional, emiten reglas de carácter general pero con observancia obligatoria, por lo que es importante hacer los ajustes necesarios además de que es tema es toral para la economía del país, indicaron.

Los panistas describieron que esos preceptos recogen criterios de operación y aplicación de normas en materia de aduanas y comercio exterior, pero en algunas ocasiones rebasan las disposiciones generales contenidas en la legislación.

“Las aduanas son los únicos lugares autorizados de ingreso y egreso de mercancías, acciones que coadyuvan a preservar la seguridad nacional, por lo que la visión de las aduanas, a nivel mundial, ha cambiado en los últimos años para atender dos preocupaciones sustanciales de los países: seguridad y facilitación”, señalaron.

Citaron que en los últimos años, el comercio exterior ha sido una fuente importante de ingresos para México, ya que ha recaudado 65% del Producto Interno Bruto (PIB) y ha contribuido al crecimiento del país.

Las exportaciones aumentan en promedio 12% anualmente, y debido a la proporción que representan de la economía en un 60%, se han convertido en motor fundamental para el desarrollo industrial, tecnológico y social.

En este escenario, dijeron que en México, 70 mil empresas están inscritas en el Padrón General de Importadores y seis mil 700 tienen autorizado un programa de fomento al desarrollo empresarial, de inversión extranjera y de generación de empleo, otorgados por la Secretaría de Economía.

Por esas razones, surge la necesidad de crear la Comisión Especial de Aduanas y Comercio Exterior como la instancia encargada de analizar de manera integral los ordenamientos legales, las normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias.

Fuente: www.veracruzanos.info


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez