24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Buscan cerrar la brecha digital para fortalecer negocios

Redacción TLW®

Compartir

La Agenda Digital Nacional 2018 (ADN), presentada en mayo por la industria mexicana de tecnologías de información y comunicación (TIC), señala que el uso de internet y el comercio electrónico en México requiere fortalecer la naturaleza abierta y colaborativa de la red, redoblar los esfuerzos en conectividad digital y facilitar la conversión al comercio digital, refiere Mario A. Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas de GS1 México.

Asimismo, indica que este proyecto procura definir el portafolio de las capacidades digitales requeridas por las empresas, fomentar el uso de la firma electrónica y los certificados digitales. Además de impulsar el teletrabajo y la incorporación de mujeres en el sector TIC, que aporta el 3.39% del producto interno bruto (PIB) nacional, es decir, 490 mil 186 millones de pesos.

Y añade que en el contexto mundial de la economía digital e industria 4.0, estas iniciativas tienen relevancia para alcanzar la competitividad y cerrar la brecha digital, así como facilitar el acceso a movilidad, educación, servicios financieros, seguridad, salud y cultura a los mexicanos.

“ADN 2018 se define un conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y equidad a través del uso intensivo de las TIC. Además, busca efectos sustanciales sobre el empleo, productividad y competitividad para fomentar la participación de la sociedad, gobierno e industria en el desarrollo tecnológico.
Por otra parte, incluye aspectos como infraestructura, habilidades digitales y compras de gobierno, así como la cobertura y acceso a internet”.

En cuanto a los retos próximos en este tema, Mario A. Esparza menciona que el panorama digital presenta un desafío de supervivencia para el sector público y corporativo, además de reflejar la necesidad de transformación y replanteamiento de prioridades para dar mejores servicios públicos, modelos de negocio para el consumidor del futuro y satisfacción de necesidades de las próximas generaciones.

“En un escenario de digitalización, es clave promover entre la industria, comercio y gobierno, un enfoque competitivo y colaborativo, el cual se fundamente en estándares internacionales y un modelo de gestión de innovación tecnológica para facilitar el intercambio de información confiable para la correcta toma de decisiones.

“Temas como el comercio electrónico, inteligencia artificial, economía colaborativa, cuarta revolución industrial, telemedicina y sustentabilidad están en las mesas de trabajo de los grandes corporativos y organismos globales, tratando de descifrar el siguiente paso hacía la disrupción mundial”, señala Mario A. Esparza.

La ADN 2018 fue desarrollada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Asociación de Internet.mx.
De igual forma, por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), junto con la academia y la sociedad civil para desarrollar una estrategia nacional de digitalización basada en el diseño institucional para la transformación, política fiscal para el desarrollo, marco gubernamental eficaz, vida y sociedad digitales, competitividad digital y telecomunicaciones de vanguardia.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development

omnicanalidad

Actualidad logística

Waldo's apuesta por la omnicanalidad con Waldo's Collect

Busca mejorar la experiencia de compra en línea

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México