11 de Julio de 2026

logo
Histórico

Buscan cambios en sector aduanero con TLCAN

Redacción TLW®

Compartir

En la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, se buscarán cambios en materia aduanal, por ejemplo, en materia de operaciones, ya que hoy existen técnicas, procesos y tecnología que superan el tratado que se firmó hace 20 años, expresó Ricardo Treviño Chapa, Titular de la Administración General de Aduanas (AGA).

Informó que la administración dependiente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha estado en comunicación con las distintas autoridades mexicanas, como la Cancillería y las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la intención de hacer una modernización del TLCAN que beneficie a toda la región norteamericana.

Estamos trabajando en ello, vamos a empezar las negociaciones la próxima semana, aduanas, por supuesto el SAT, participando de alguna forma en estas negociaciones. En materia aduanera, se esperan cambios en algunas formas de actuar, los cuales son naturales pues el tratado se firmó hace más de 20 años y actualmente hay técnicas, procesos y tecnologías que han quedado superados, dijo al término de la firma de un convenio de colaboración en materia aduanera entre México y Japón.

Hace dos décadas no se preveían modelos de negocios actuales como el comercio electrónico, métodos de revisión de reglas de origen, facultades para tener un mayor control en las aduanas o agilización de flujos de mercancías legales. Mientras que en seguridad, las autoridades de los tres países continuarán trabajando en el uso intensivo de la tecnología para tener modelos de riesgo mucho más eficientes que permitan facilitar y agilizar el flujo legal de mercancías.

Treviño Chapa precisó que AGA continúa en el día a día trabajando de manera conjunta con su parte aduanera de Estados Unidos. En tanto, consideró que lo que garantiza la interrelación comercial entre los tres países es el comercio, las relaciones institucionales que ya existen y las cadenas productivas vinculadas entre los países miembros del tratado.

Convenio México-Japón
En el marco de la estrategia hacia la Aduana del siglo 21, el SAT continúa con convenios, como la reciente firma que realizó en con Japón sobre asistencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros para fortalecer los esquemas de intercambio de información y estrechar la colaboración entre autoridades aduaneras.

A través de un comunicado, el organismo precisó que este acuerdo permitirá a ambos países coordinarse para el combate y la detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional como la subvaluación, ya que se podrá constatar la autenticidad de la documentación suministrada, intercambiar información sobre las operaciones de comercio exterior y de embargos de mercancías, que incluye métodos de detección y ocultamiento, entre otras acciones.

"La relación bilateral entre estas dos naciones se ha ido fortaleciendo con el tiempo, al grado que Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo y en los últimos cinco años, la balanza comercial entre los dos países ha aumentado su comercio total en aproximadamente 15%", acotó la dependencia.

Actualmente, ambos países mantienen un alto nivel de cooperación en asistencias aduaneras y capacitación, con la colaboración de sus respectivas agencias de cooperación internacional, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Muestra de ello, se mencionó, es la próxima capacitación en septiembre de este año que otorgará la aduana mexicana a cuatro funcionarios de la aduana japonesa.

Con información de GrupoFórmula.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector