28 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Buscan atacar delitos en comercio exterior

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Se firmó la Declaración de Principios en la que participó Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, la cual busca echar a andar una iniciativa de pilotos de preinspección de carga en diversos puntos de entrada que podrán hacer inspectores aduanales norteamericanos en nuestro país y viceversa.

Con esta iniciativa se busca agilizar el despacho de mercancías de manera segura, reducir los tiempos de cruce transfronterizo y bajar los costos de operación. El Secretario de Hacienda señaló que  trabajan en sectores como textiles, de la industria electrónica, metal-mecánica o incluso en la importación de cárnicos, “en los cuales hemos detectado estos problemas y que a través de la cooperación e intercambio oportuno de información podremos llevar ante la autoridad judicial de ambas naciones”.

Adelantó que están vías de construir casos no solamente de carácter administrativo sino también penal en delitos como exportaciones ficticias, triangulación de origen o presentación de documentos falsos, particularmente con respecto al origen o valor de mercancías.

Por su parte, Johnson mencionó que hay problemas de importaciones tanto en comercio y transporte, en los tiempos de espera en los puertos de entrada y en los aeropuertos, así como en los terrestres. Por eso destacó que a través de este acuerdo se desarrollarán y pondrán en práctica programas de preinspección aduanera para acelerar el cruce seguro de cargamento.

Con respecto al manifiesto de carga, el funcionario norteamericano indicó: “Tiene que ser revisado por diferentes dependencias del gobierno de Estados Unidos y estamos desarrollando un proceso en el que haya un solo lugar donde se entregue este manifiesto y las diferentes dependencias puedan verlo; para que la persona que esté involucrada en el comercio no tenga que acudir a múltiples instancias en nuestro gobierno. Finalmente, queremos llegar a un punto en el que haya un intercambio entre nuestros gobiernos: Canadá, México y Estados Unidos”.

Al respecto, Luis Videgaray comentó que la idea es tener un solo manifiesto, documento que es necesario para la exportación o importación entre ambos países, el cual debe tener quién traslada la carga. Y es que, explicó, hay dos manifiestos de carga: uno para la autoridad del país saliente y otro para la del entrante, pero la información es la misma. 

Fuente: www.eleconomista.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

notas-consultadas-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 8 de los contenidos más consultados en The Logistics World durante el 2025

Los temas que más interesaron al sector logístico

videos-podcast-the-logistics-world

Actualidad logística

Los 5 videopodcast más vistos en The Logistics World durante 2025

Las conversaciones que marcaron la agenda logística

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain