14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Busca Panamá afianzar sector logístico

Redacción TLW®

Compartir

El Gabinete Logístico de Panamá presentó logros y planes a corto y mediano plazo a diferentes miembros de los sectores público y privado de ese país, ello como resultado de reuniones, talleres, consultas y conferencias en 2016, con el objetivo de continuar con el desarrollo logístico de ese país, que mejoró cinco posiciones (pasó del lugar 45 al 40) de acuerdo con el ultimo ranking del Banco Mundial.

Álvaro Alemán, Ministro de Presidencia, mencionó los logros del gabinete consistentes en la modificación de la ley orgánica de la Zona Libre de Colon, la aprobación Decreto No. 12 que moderniza los procedimientos y transacciones aduaneras, así como la confección de un anteproyecto de ley de transporte de carga que se encuentra en la comisión de transporte de la Asamblea Nacional panameña.

Por su parte, Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias, dijo que "no podemos apalancarnos solamente de un Canal ampliado, en el aeropuerto internacional de Tocumen y los puertos, sino que tenemos que llevar adelante otras iniciativas, algunas pequeñas, otras más grandes, pero que tendrán impacto importante para seguir potenciándonos".

En este sentido y tomando en cuenta que el 85% del movimiento de carga que pasa por Panamá es trasbordo, el funcionario destacó que uno de los principales proyectos del Gabinete Logístico durante este año será trabajar en la trazabilidad y seguimiento de la mercancía que circula por el Canal y la publicación de datos de manera digital, para que las instituciones tengan una comunicación más fluida.

El Gabinete Logístico es dirigido por el Ministerio de la Presidencia y está integrado por autoridades como el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon y Tocumen S.A.

Fuente: La Prensa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte