18 de Enero de 2026

logo
Histórico

Busca Panamá afianzar sector logístico

Redacción TLW®

Compartir

El Gabinete Logístico de Panamá presentó logros y planes a corto y mediano plazo a diferentes miembros de los sectores público y privado de ese país, ello como resultado de reuniones, talleres, consultas y conferencias en 2016, con el objetivo de continuar con el desarrollo logístico de ese país, que mejoró cinco posiciones (pasó del lugar 45 al 40) de acuerdo con el ultimo ranking del Banco Mundial.

Álvaro Alemán, Ministro de Presidencia, mencionó los logros del gabinete consistentes en la modificación de la ley orgánica de la Zona Libre de Colon, la aprobación Decreto No. 12 que moderniza los procedimientos y transacciones aduaneras, así como la confección de un anteproyecto de ley de transporte de carga que se encuentra en la comisión de transporte de la Asamblea Nacional panameña.

Por su parte, Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias, dijo que "no podemos apalancarnos solamente de un Canal ampliado, en el aeropuerto internacional de Tocumen y los puertos, sino que tenemos que llevar adelante otras iniciativas, algunas pequeñas, otras más grandes, pero que tendrán impacto importante para seguir potenciándonos".

En este sentido y tomando en cuenta que el 85% del movimiento de carga que pasa por Panamá es trasbordo, el funcionario destacó que uno de los principales proyectos del Gabinete Logístico durante este año será trabajar en la trazabilidad y seguimiento de la mercancía que circula por el Canal y la publicación de datos de manera digital, para que las instituciones tengan una comunicación más fluida.

El Gabinete Logístico es dirigido por el Ministerio de la Presidencia y está integrado por autoridades como el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon y Tocumen S.A.

Fuente: La Prensa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior