César Fragozo, Titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, anunció la puesta en marcha del programa “México exporta en un click”, el cual busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la exportación online mediante esquemas de asesoría, capacitación y el posicionamiento en el mercado de comercio electrónico chino.
En el marco de la presentación de eCommerce Summit & Expo, el directivo señaló que uno de los sectores a los que buscan vincular comercialmente es el artesanal, y aunque dijo que actualmente enfrenta problemas en materia logística, ProMéxico ya está en pláticas con organismos asiáticos para traerlos a territorio mexicano a fin de que colaboren de manera directa con las empresas.
Al respecto, Samuel Lara Sánchez, Coordinador de Consorcios y Redes de Exportación de E-comerce de ProMéxico, abundó que se afinan los trámites de transporte, logística, pagos, incluso dijo que se negocia con curriers para que se alcance una reducción en costos de transporte y lograr así un pleno desarrollo del programa.
Mediante este proyecto se busca captar artesanos con posibilidades tecnológicas en el uso de plataformas online para la comercialización de sus productos. Una vez que se identifique e integre al artesano, éste tendrá una especie de tienda virtual donde podrá vender y promocionar sus productos.
En cuanto a las características del tipo de artesano, se indicó que no es necesario que maneje un alto volumen de mercancía, pues en este modelo de e-commerce se harán piezas o artículos sobre demanda y conforme avance se verá la dimensión.
ProMéxico también realiza un convenio de colaboración para ayudar a más empresas proveedoras a que vendan sus productos directamente en el mercado chino a través de plataformas online como la de Alibaba y otras más con el objetivo de captar 200 millones de chinos que tienen capacidad de comprar producto importado y crear más tiendas en línea. En total se busca apoyar a más de 100 empresas en los diversos programas emprendidos este año por ese organismo gubernamental.
César Fragozo destacó el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años el comercio electrónico entre China y Estados Unidos, lo cual, dijo, ha generado el incremento de la actividad de las empresas logísticas y de ciertos grupo chinos que impulsan proyectos fronterizos con el país norteamericano. El futuro del mercado es comercio en línea, vaticinó.