Acorde con la búsqueda de socios comerciales preferenciales en Asia, autoridades hondureñas se reunirán con el director de comercio de Corea del Sur a fin de explorar la posibilidad de que, como Centroamérica, empecemos a hablar de un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior.
Esto se da debido a que los últimos tres años la balanza comercial entre los países se inclina a favor de Honduras. A excepción de estos primeros meses del año, ya que según estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH) la balanza comercial a junio cerró negativa para el país con 319.2 millones de dólares.
“El mercado coreano es muy interesante; el café y el mineral de hierro son los productos fuertes para enviar a ese mercado. De acuerdo con un estudio de factibilidad económica, Honduras sería uno de los principales beneficiarios de tener un TLC con Corea con posibilidad de incrementar su comercio, hasta un 40%”, resaltó Redondo.
Hasta ahora varios de los países de la región han manifestado su interés de un TLC con Corea, el único que no ha mencionado interés es Nicaragua, señaló el funcionario y agregó que debido a los acercamientos individuales con los asiáticos, las negociaciones para buscar este mecanismo preferencial pueden iniciar el próximo año.
En este contexto, se mencionó que los países del istmo avanzan en el proceso de cerrar las negociaciones con los países europeos que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
La cuarta ronda de negociación entre Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, por parte de Centroamérica y Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, los países EFTA, se realizará entre la última semana de octubre y la primera de noviembre en Ginebra, Suiza.