19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Busca FedEx ser facilitador de intercambio comercial de PYMES

Redacción TLW®

Compartir

Fernando Juárez, Gerente de Mercadotecnia de FedEx Express México y Responsable del programa FedEx PyMEX, señaló que su compañía busca ser ese facilitador de intercambio comercial que integre una logística multimodal.

En entrevista para Énfasis Logística, Juárez indicó que los beneficios de esto es evitar los gastos de almacenamiento, los cuales son carísimos una vez que el producto cruza la frontera, “nuestra labor es conectarlos con la parte de FedEx Ground para tener opciones del traslado de las mercancías vía terrestre o si prefieren entregas diferidas”.

Lo anterior fue expuesto por el directivo a propósito del FedEx Tour 2011 que se llevará a cabo este miércoles 2 de febrero en el World Trade Center, donde se abordarán temas como: reformas al Decreto IMMEX y sus anexos; nuevas disposiciones para la industria maquiladora; efectos de la eliminación de los Decretos ALTEX y ECEX; incoterms 201; actualización de PROSEC y regla Octava; modificaciones a la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación “Desgravación Proyectada”; y tendencias de la actividad de comercio exterior en México para 2011.

Este año, señaló Fernando Juárez, se dará continuidad a los temas relacionados con el comercio exterior; en el FedEx Tour 2010, recordó, se dio la actualización acerca de los Incoterms, en esta edición se capacitará a las PYMES en temas relacionados con el comercio exterior y se hablará de las modificaciones que se dan a la Ley del IMMEX, expuso.

Específicamente de esta ley, especificó que aplica para pequeña, mediana y gran empresa, incluyendo a las maquiladoras, “de hecho éste es uno de los sectores más sensibles a los cambios que tiene esta ley, porque de entrada implica un registro en IMMEX. Las empresas tienen que tramitar y comprobar que son maquiladoras para poder gozar de los beneficios de IMMEX. Esto implica autorización para realizar todas las actividades de importación temporal y que puedan estar asociadas a la exportación final”.

Respecto a cómo contribuyen estas nuevas modificaciones a la legislación para lograr una logística eficiente y de beneficio para las maquiladoras, comentó que se habla de procedimientos más que de formas, “esta ley marca qué debes de cumplir y a lo que debes apegarte para hacer transacciones a nivel nacional e internacional, así como cuáles son los beneficios por cumplir con los requisitos de la misma.

Por lo que, dijo, la logística no se ve directamente afectada por esta ley, ya que está más asociada al asunto aduanal que al tema legislativo. Aunque, consideró que lo que se expondrá en el FedEx Tour respecto a la Ley IMMEX es de gran importancia porque se explicará lo que sí se debe hacer, cómo se debe hacer y qué beneficios se obtienen al apegarse a ese reglamento.

Cuestionado por qué FedEx decidió dar este tipo de capacitaciones aún cuando no está directamente relacionado con el tema de logística, el ejecutivo respondió que desean que las Pymes conozcan más de estos temas para poder desarrollarse mejor; además, subrayó que el objetivo de FedEx es convertirse en un socio de negocio al dar capacitaciones que permitan incrementar la actividad exportadora.

“Si tú tienes ciertas restricciones o no conoces, en este caso  la Ley del IMMEX sus implicaciones y repercusiones puede que su negocio tenga una vida de corto plazo, pero si se conocen los beneficios y todo lo que sea apagado a las leyes locales, en este caso la Ley IMMEX se puede potencializar la capacidad de los productos utilizando en este caso las plataformas de la legislación local, para poder atacar más destinos en el mundo. Ahí es donde FedEx se convierte en tu socio de negocio te preparo para que puedas explotar más tus capacidades empresariales y diversificas así las exportaciones”, finalizó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos