28 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Busca DHL ganar mercado de e-commerce en México

Redacción TLW®

Compartir

A casi un año de que se formó la división de comercio electrónico de DHL México, Rodolfo Wolniewitz, Director General de DHL eCommerce, habla en entrevista sobre los retos que han enfrentado en el mercado mexicano donde aún existen reservas para el uso del pago vía online; del impacto de las inversiones de DHL Ecommerce en Estados Unidos; y de las perspectivas de crecimiento del e-commerce en México.

¿Qué resultados ha tenido la división de DHL Ecommerce en México?
Iniciamos operaciones el 20 de noviembre de 2015 con la división de e-commerce en México, pero en el mundo tiene muchos años. Evolucionamos de lo que era el correo y actualmente ha crecido por el tema de paquetería y el B2C; buscamos  darle a nuestros clientes la oportunidad de estar más cerca de sus clientes (los que venden  online), de manejarles los inventarios y la distribución y poder distribuir en un tiempo más corto y más rápido.
¿Cuáles son los retos que han enfrentado como operadores logísticos?
Son los mismos retos de todos los que comienzan en la parte de e-commerce. Las razones principales de que el comercio electrónico todavía no llega bien a México son: el acceso al internet, el miedo al fraude por tarjeta de crédito y la confianza de la gente de que lo que compra por internet le llegue. El branding de DHL precisamente es dar confianza. El gobierno ha hecho muchos cambios en el tema regulatorio de comunicaciones, lo que ha permitido que haya mucho más internautas, al haber más gente, hay más compra y más confianza.
Estamos en un momento muy adecuado para entrar en el mercado, y muchos jugadores  grandes ven a México como un mercado potencial de mucho crecimiento si lo comparamos con otros mercados maduros.
¿Cuáles son los logros más importantes de la división?
Estamos posicionados en la parte de contract logistics en la división de Supply Chain; en la parte de distribución y doméstico en Express y marítima y transporte aéreo. Estamos utilizando la fuerza de estas divisiones para ofrecerles esos beneficios a nuestros clientes y lo que hemos logrado es movernos a la parte de distribución pero hacia arriba de la cadena logística, es decir, a la parte de fullfilment de manejo de inventarios en Alemania —en México eventualmente lo haremos— la facilitación o e-facilitation de e-commerce, estamos hablando de páginas de internet, marketing digital, eso  todavía no está entrando en México, pero en Europa ya lo tenemos.
En Estados Unidos, la División de E-commerce de DHL anunció una inversión de 137 millones de dólares para reforzar la parte transfronteriza, ¿qué inversión tienen en México?
Para el 2020 va haber un millón de millones de dólares en el negocio de paquetería de cross border a nivel mundial, y el 25% de los compradores va a estar comprando en Estados Unidos, por lo que consideramos necesario invertir en Estados Unidos para darles a los compradores esa accesibilidad a lo que les llamamos cross border, con esos 137 millones de dólares vamos a abrir ocho centros de distribución en Estados Unidos, que van a permitir esto. Hoy por hoy muchos de nuestros clientes nos piden entrar al mercado mexicano y nosotros, con el almacén que abrimos en noviembre en Cuautitlán, Izcalli, les podemos manejar sus inventarios y hacer la distribución en México, pero conforme vaya creciendo vamos a realizar mayores inversiones. 
¿Qué veremos en comercio electrónico en México?
Las expectativas es que se espera un crecimiento del 26% anualizado, vemos muy interesante para el mercado mexicano y el mercado latinoamericano. En sí, los mercados maduros tienen 10 o 12% de la venta total del retail, es decir, de lo que se vende en mercancía, el 12% se vende en e-commerce. En México no, ya que es menor al 4%, y aunque el mercado es mucho menor, esperamos que el crecimiento sea dos o tres veces más rápido que en mercados maduros, como lo es Estados Unidos o Alemania.
¿Para DHL, qué crecimiento esperan?
Como DHL no daría números específicos para México porque damos cifras como grupo. Nuestra estrategia 2020 para nuestro grupo habla de convertirnos en proveedores de logística de e-commerce a nivel mundial y aumentar nuestra presencia en los mercados emergentes, empezando por México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria