23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Busca Daimler eficiencia en costos de ensamble

Redacción TLW®

Compartir

SALTILLO, COAHUILA. Con una producción de más de 200 unidades por día, la planta Daimler Truck Norteamérica de Saltillo, Coahuila, tiene como estrategia eficientar los procesos de ensamble y ofrecer una solución integral a sus clientes globales.

Con el arranque de operaciones en 2009 y con una inversión inicial de 300 millones de dólares, esta planta apuesta por la innovación de sus procesos mediante sistemas robotizados, pick to light, AGV (Automatic Guided Vehicle) y tecnologías de la información.

Específicamente en el tema de robotización, este centro de manufactura opera con más de 80 robots en las áreas de carrocería, PNT y vestiduras para procesos críticos de calidad. Estas áreas operan con el 70% de robots y el 30% mediante el suministro manual de piezas. Mientras que los AGV, son guiados por GPS y se comunican vía wifi.

El pick to light, que son más de mil dispositivos de luz para surtimiento secuenciado, es uno de los elementos para elevar la productividad y el nivel servicio que ha sido implementado en diversas áreas, entre ellas la de logística. Esta planta se rige bajo los principios de manufactura lean, con un flujo de producción denominado espina de pescado, el cual les permite a todos los miembros del equipo trabajar de manera integrada.

Jorge Verástegui, Director de Producción de la Planta, aseguró que factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la implementación de aranceles al acero, no han sido factores para el descenso de la producción de camiones, todo lo contrario, indicó que este año tuvieron un crecimiento importante y esperan cerrar el 2018 con 56 mil unidades.

En esta planta se producen más de 210 camiones por día de los modelos Cascadia Clásico y Cascadia Nuevo, y exporta el 99% de su producción a Estados Unidos y Canadá, de ese 99%, el 87% va al mercado estadounidense; mientras que el 1% restante surte al mercado nacional, cuya demanda varía entre los diferentes estados.

Respecto hacia dónde se enfoca la tendencia en la demanda del consumidor de camiones estadounidense y canadiense, Jorge Verástegui señaló que ésta cada vez se dirige hacia tener modelos similares a las unidades de pasajeros con las comodidades de cabina y a una mayor seguridad en carretera.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío