Cuando se habla de blockchain es común asociar el término con, por ejemplo, la posibilidad de rastrear productos durante el tiempo que dure su envío. Sin embargo, las capacidades reales de esta tecnología son mucho más amplias.
Tanto se espera de ella que, de hecho, el Banco Mundial pronostica un aumento de 15% en el volumen del comercio mundial gracias a la utilización de la cadena de bloques.
Por si esa cifra no fuera contundente, Deloitte aportó otro dato el año pasado: hasta 10% del Producto Interno Bruto global se generará en la cadena de bloques, de acuerdo con Dan Weinberger, cofundador de Morpheus, una plataforma de cadena de suministro basada en blockchain.
Muchas empresas en el mundo han recurrido a esta tecnología (acompañándola de otros desarrollos, como el internet de las cosas) que ofrece ventajas como ahorro de costos, aumento de productividad y mejoramiento de la experiencia de importadores y exportadores.
Weinberger, también experto en comercio global, menciona algunos ejemplos:
1. Anheuser-Busch InBev, la mayor productora de cerveza del mundo implementó recién un proyecto piloto de blockchain para simplificar los envíos globales. La empresa, con sede en Lovaina, Bélgica, calificó el experimento como un éxito que transformó su negocio.
2. La firma suiza Skycell desarrolló sensores con internet de la cosas y blockchain para monitorear la temperatura, la humedad y la ubicación de sus envíos refrigerados sensibles a la temperatura.
La blockchain y los crypto assets, surgidos junto con Bitcoin en 2008, agregan visibilidad y eficiencia a toda la industria de la cadena de suministro, de acuerdo con Alexandre Stachtchenko, General Manager de la consultora francesa Blockchain Partner.
“Estas tecnologías permiten tener un registro inalterable de datos y eventos digitales”, dice Stachtchenko.
Stachtchenko es empresario y cofundador y gerente general de la empresa francesa Blockchain Partner.
Weinberger y Stachtchenko serán dos de los conferenciantes del Congreso del Logistic Summit & Expo 2019, que se realizará los próximos 13 y 14 de marzo en el Centro Citibanamex.