25 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Bajó el robo a transportistas en 2019

Redacción TLW®

Compartir

El robo a transporte de carga es la principal causa de pérdidas económicas para las empresas transportistas en México y el resto de Norteamérica, sin embargo, durante el segundo semestre de 2019, este delito marcó una tendencia a la baja. 
De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el robo a vehículos de carga bajó un 10% durante los últimos seis meses del año pasado, como resultado de la coordinación entre autoridades federales y empresas de rastreo vehicular. 
Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, destacó que en el caso particular de Puebla, estado en el que se registra mayor incidencia de robo a transporte de carga, se presentó una caída del 38.9% de este tipo de incidentes durante el segundo semestre de 2019. 
"En este caso particular nuestra lectura, que en su momento fue debidamente alertado por parte de ANERPV, es que se presentó un desplazamiento del delito como resultado de la estrategia federal de enfrentar a los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos", destacó Víctor Manuel Presichi Amador, el presidente de la Asociación, en un comunicado.
Con respecto a notas periodísticas publicadas recientemente por un diario de circulación nacional sobre el supuesto incremento a camiones de carga, el directivo explicó que las cifras expuestas incluyen todos los reportes de robo a nivel nacional, sin importar el tipo de vehículo, transporte, ni el tipo de servicio que brindan los mismos.
Cabe destacar que el robo a transporte de carga en México representa 68% del total que se registra en Norteamérica, por lo que las nuevas cifras apuntan a un mejoramiento considerable en uno de los ámbitos más problemáticos del transporte logístico
"Cada reporte de nuestra estadística cuenta con un respaldo en base de datos con información particular del vehículo, persona física o moral afectada, así como de la empresa prestadora de rastreo satelital. Nuestro servicio es exclusivo para las compañías asociadas funcionando como un filtro de validación antes de compartirse con las autoridades", precisó Presichi Amador.
Fuente: ANERPV. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Toma precauciones: Confirman paro nacional de transportistas el 24 de noviembre

Aquí las vialidades, corredores logísticos y aduanas que podrían quedar bloqueados el próximo lunes

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores