El robo a transporte de carga es la principal causa de pérdidas económicas para las empresas transportistas en México y el resto de Norteamérica, sin embargo, durante el segundo semestre de 2019, este delito marcó una tendencia a la baja.
De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el robo a vehículos de carga bajó un 10% durante los últimos seis meses del año pasado, como resultado de la coordinación entre autoridades federales y empresas de rastreo vehicular.
Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, destacó que en el caso particular de Puebla, estado en el que se registra mayor incidencia de robo a transporte de carga, se presentó una caída del 38.9% de este tipo de incidentes durante el segundo semestre de 2019.
"En este caso particular nuestra lectura, que en su momento fue debidamente alertado por parte de ANERPV, es que se presentó un desplazamiento del delito como resultado de la estrategia federal de enfrentar a los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos", destacó Víctor Manuel Presichi Amador, el presidente de la Asociación, en un comunicado.
Con respecto a notas periodísticas publicadas recientemente por un diario de circulación nacional sobre el supuesto incremento a camiones de carga, el directivo explicó que las cifras expuestas incluyen todos los reportes de robo a nivel nacional, sin importar el tipo de vehículo, transporte, ni el tipo de servicio que brindan los mismos.
Cabe destacar que el robo a transporte de carga en México representa 68% del total que se registra en Norteamérica, por lo que las nuevas cifras apuntan a un mejoramiento considerable en uno de los ámbitos más problemáticos del transporte logístico.
"Cada reporte de nuestra estadística cuenta con un respaldo en base de datos con información particular del vehículo, persona física o moral afectada, así como de la empresa prestadora de rastreo satelital. Nuestro servicio es exclusivo para las compañías asociadas funcionando como un filtro de validación antes de compartirse con las autoridades", precisó Presichi Amador.
Fuente: ANERPV.
)