La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que se espera una baja en el volumen de carga de comercio exterior para 2009, consecuencia de la caída en la exportación de petróleo y de la demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, así como de productos que vienen de Asia y se procesan para llevarse al país vecino del norte.
Al respecto, Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, añadió que “en cuanto a carga total pasamos de 163 millones a 157, es decir, una disminución de 3.6%; en petróleo de 78 a 70 millones, 10.5% menos".
Asimismo, la SCT aclaró que en carga comercial, es decir, el total sin la carga petrolera, hubo un incremento de 3% al pasar de 84 millones de toneladas a 87; en contenedores el crecimiento fue de 8.3% pasando de tres millones 54 mil TEUS a tres millones 308 mil; y en automóviles hubo una disminución de 7% al pasar de 921 mil unidades a 853 mil vehículos.
El descenso en el movimiento de volumen de carga se compensará con los empleos e inversiones previstas para 2009, afirmó la SCT.