Se prevé que la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para 2009 tendrá una caída de 46% en comparación con 2008, por lo que se estima captar alrededor de 15 mil millones de dólares, informó Bruno Ferrari, Director de ProMéxico, al señalar que este fideicomiso espera atraer de dicha cifra dos mil 938 millones de dólares.
Sin embargo, Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, indicó que espera al termino del año una suma de 28 mil millones de dólares como resultado de la inversión extranjera. Para lo que incluso, busca inversiones chinas, ya que éstas sumarán 40 mil millones de dólares a nivel mundial, 32.5% más con respecto a 2008.
Ferrari añadió que los extranjeros ven en México un centro logístico para sus operaciones comerciales a partir del Plan Nacional de Infraestructura, así como por su posición geográfica y ventajas a partir de los tratados de libre comercio que sostiene con 44 naciones. “Es una circunstancia distinta a países que sólo ofrecen estímulos fiscales para llegar”.
En el marco de las propuestas de la cúpula empresarial en México para reducir los incrementos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y posponer los plazos de pago de este gravamen, el directivo de ProMéxico indicó que hay interés de China por México y que actualmente invierten Lenovo, Golden Dragon y Huawei Technologies, entre otros.