16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Baja venta al menudeo de vehículos pesados en México

Redacción TLW®

Compartir

La venta al menudeo de vehículos pesados mexicanos alcanzó un total de 3 mil 129 unidades durante abril, lo que representa una baja de 9.6% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en un comunicado.

En un reporte de ventas, la ANPACT también dio a conocer que las ventas al mayoreo registraron en abril un total de 3 mil 272 unidades, contra 3 mil 266 vendidas en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un crecimiento del 0.2%.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, mencionó que dichas cifras reflejan el efecto de Semana Santa, por lo cual son más realistas. Y aseguró que "el poco crecimiento en las ventas al mayoreo y la disminución en las ventas al menudeo demuestran que la falta de folios en el esquema de chatarrización afecta el mercado interno de forma considerable".

Asimismo, expuso que en 2014, el mejor año del esquema, se estimó que por cada 100 tractocamiones que se vendían nuevos, 35 se hacían con los incentivos obtenidos mediante dicho esquema, lo cual no ocurre en la actualidad. Por lo que señaló “es necesario ampliar los folios y considerar las placas estatales de pasaje, ya que esto no sólo tendría un efecto positivo sobre la calidad del servicio del transporte público, sino un impacto directo sobre la seguridad vial y la contaminación”.

Cabe destacar que ANPACT refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un aviso en el que notificó el aumento a 6 mil el número de folios que las empresas de autotransporte podrán usar para acogerse al programa de destrucción de vehículos usados para destruir este 2017, con el fin que los empresarios del ramo renueven sus flotas para mejorar el servicio y la seguridad en las carreteras y autopistas del país.

El documento de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala que esta modificación "podrá aplicarse indistintamente a vehículos propiedad de permisionarios dedicados al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo, con independencia del número de unidades vehiculares de que sean propietarios los permisionarios, siempre que en conjunto no se exceda dicho máximo.

"Una vez agotado el monto máximo de 6 mil vehículos a que se refiere el párrafo anterior y en el caso de que existan solicitudes para destruir vehículos propiedad de personas físicas dedicadas al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo que sean permisionarios de hasta cinco unidades vehiculares, el SAT podrá autorizar la destrucción de dichos vehículos hasta cumplir con el número de 3 mil vehículos usados para destruir en el año de calendario de 2017 para dichas personas...".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos