29 de Abril de 2026

logo
Histórico

Baja producción automotriz en México

Redacción TLW®

Compartir

La producción de vehículos ligeros en México alcanzó un crecimiento de 0.7% con 286 mil 417 unidades, 2 mil 019 más que en julio de 2016, cuando se fabricaron 284 mil 398, lo que resulta en un avance bajo comparado con los resultados del mes anterior, cuando se alcanzó la fabricación de 334 mil 606 vehículos y un crecimiento de 4.9%.

En cuanto al acumulado enero-julio, la producción fue de 2 millones 170 mil 732 unidades, una variación de 10.8% comparada con el millón 958 mil 368 del mismo periodo del año previo, y una diferencia de 865 mil 161 vehículos ligeros, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Referente a la exportación de unidades mexicanas, AMIA informó que registró un crecimiento de 7.8% con 243 mil 056 contra las 225 mil 530 enviadas en julio del año pasado, lo que reflejó una diferencia de 17 mil 526 vehículos ligeros.

Mientras que en los primeros siete meses del año el crecimiento alcanzado fue de 13.1%, al enviarse a otros países del mundo un millón 756 mil 390 vehículos contra el millón 552 mil 893 del mismo periodo del 2016, lo que representó una diferencia de 203 mil 487 autos.

Entre esos países, Estados Unidos continúa como el principal destino de los autos hechos en México, que registró un crecimiento de 4.6% durante el séptimo mes del año en curso, al recibir 179 mil 865 unidades contra 172 mil 019 del mismo periodo del año previo. En tanto que en el acumulado el incremento fue de 14%, con un millón 342 mil 622 unidades vendidas en ese país.

Estas ventas representaron 76.4% del total de exportaciones de México, mientras que el segundo destino fue Canadá, con 8.7% de participación y el tercer lugar lo ocupó Alemania, con 2.9% de participación. Colombia ocupó el cuarto lugar con 1.8%. Brasil, el quinto lugar al recibir 1.3% del total de participación a nivel mundial.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas