9 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Baja nuevamente exportación de camiones en México

Redacción TLW®

Compartir

La exportación de camiones fabricados en México alcanzó la cifra de 6 mil 840 unidades en noviembre 2016, una baja de 30.8% respecto al mismo mes del año previo, la caída más notable del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en un informe mensual.

En el acumulado de enero a noviembre 2016, la asociación precisó que las exportaciones de camiones registradas fueron de 98 mil 597 unidades, una baja de 33.1% en comparación con los mismos meses de 2015, cuando las exportaciones fueron de 147 mil 286.

De este modo, también bajó la producción del sector interno de enero a noviembre 2016, que logró 139 mil 421 unidades, en contraste con los 178 mil 355 que se produjeron en igual periodo de 2015, una baja de 21.8%, detalló el informe.

Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, indicó que dichas cifras pueden reflejar la incertidumbre sobre la normatividad ambiental en Estados Unidos, por lo que "ante un eventual escenario internacional que pudiera afectar las exportaciones, es importante fortalecer el mercado interno tomando las previsiones adecuadas para que el aumento en  el precio del diésel no desincentive la renovación de la flota”.

Dichas medidas son promover que los incentivos para promover el uso de tecnologías más eficientes, no sólo sean para gas natural, sino que incluyan también diésel, híbridos y eléctricos. Ampliar el esquema de chatarrización federal a todo el país y eliminando el tope de 3 mil unidades por rubro e incluyendo placas estatales.

Asimismo, fomentar el financiamiento para el sector con la banca de desarrollo con Fonadin y Banobras para los transportistas y no sólo en infraestructura para el transporte masivo, señaló Miguel Elizalde.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México