La exportación de camiones fabricados en México alcanzó la cifra de 6 mil 840 unidades en noviembre 2016, una baja de 30.8% respecto al mismo mes del año previo, la caída más notable del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en un informe mensual.
En el acumulado de enero a noviembre 2016, la asociación precisó que las exportaciones de camiones registradas fueron de 98 mil 597 unidades, una baja de 33.1% en comparación con los mismos meses de 2015, cuando las exportaciones fueron de 147 mil 286.
De este modo, también bajó la producción del sector interno de enero a noviembre 2016, que logró 139 mil 421 unidades, en contraste con los 178 mil 355 que se produjeron en igual periodo de 2015, una baja de 21.8%, detalló el informe.
Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, indicó que dichas cifras pueden reflejar la incertidumbre sobre la normatividad ambiental en Estados Unidos, por lo que "ante un eventual escenario internacional que pudiera afectar las exportaciones, es importante fortalecer el mercado interno tomando las previsiones adecuadas para que el aumento en el precio del diésel no desincentive la renovación de la flota”.
Dichas medidas son promover que los incentivos para promover el uso de tecnologías más eficientes, no sólo sean para gas natural, sino que incluyan también diésel, híbridos y eléctricos. Ampliar el esquema de chatarrización federal a todo el país y eliminando el tope de 3 mil unidades por rubro e incluyendo placas estatales.
Asimismo, fomentar el financiamiento para el sector con la banca de desarrollo con Fonadin y Banobras para los transportistas y no sólo en infraestructura para el transporte masivo, señaló Miguel Elizalde.