24 de Enero de 2026

logo
Histórico

Baja exportación y producción de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

Durante abril la exportación de vehículos pesados en México reportó un descenso de 26.3% con un total de 8 mil 568 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La asociación señaló que esto ocurre en un contexto en el cual los primeros cuatro meses del año se exportaron 32 mil 12 unidades, 96% de las cuales se destinaron a Estados Unidos, lo que significó una baja de 23.8% respecto al periodo enero-abril del 2016, cuando se exportaron 42 mil 24 de estas unidades.

En tanto, la producción del mismo tipo de vehículos en el cuarto mes alcanzó un total de 11 mil 687 unidades, que comparadas con las 14 mil 959 fabricadas durante el mismo mes del año pasado, significó una baja de 21.9%, de acuerdo al reporte de cifras de la asociación.

La producción de enero a abril del año en curso alcanzó las 42 mil 883 unidades, una baja de 18.1% respecto al mismo lapso del 2016. Mientras que la producción del periodo enero-abril de este año, alcanzó las 42 mil 883 unidades, una disminución de 18.1% respecto a los mismos meses del año previo.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, mencionó que a pesar de que los volúmenes mantienen tendencia negativa, el 2017 podría cerrar con niveles similares al 2013, "para mantener los niveles de producción actuales, es tan importante el comercio exterior como el mercado interno".

Agregó que para que el país continúe como el sexto productor de vehículos pesados a nivel mundial, se necesita certeza legal, "en ese sentido, es necesario tener certidumbre acerca de la NOM-044-SEMARNAT y su inmediata publicación, para comenzar con la  planeación de nuestra producción para el mercado nacional”, señaló el ejecutivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria