Durante abril la exportación de vehículos pesados en México reportó un descenso de 26.3% con un total de 8 mil 568 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La asociación señaló que esto ocurre en un contexto en el cual los primeros cuatro meses del año se exportaron 32 mil 12 unidades, 96% de las cuales se destinaron a Estados Unidos, lo que significó una baja de 23.8% respecto al periodo enero-abril del 2016, cuando se exportaron 42 mil 24 de estas unidades.
En tanto, la producción del mismo tipo de vehículos en el cuarto mes alcanzó un total de 11 mil 687 unidades, que comparadas con las 14 mil 959 fabricadas durante el mismo mes del año pasado, significó una baja de 21.9%, de acuerdo al reporte de cifras de la asociación.
La producción de enero a abril del año en curso alcanzó las 42 mil 883 unidades, una baja de 18.1% respecto al mismo lapso del 2016. Mientras que la producción del periodo enero-abril de este año, alcanzó las 42 mil 883 unidades, una disminución de 18.1% respecto a los mismos meses del año previo.
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, mencionó que a pesar de que los volúmenes mantienen tendencia negativa, el 2017 podría cerrar con niveles similares al 2013, "para mantener los niveles de producción actuales, es tan importante el comercio exterior como el mercado interno".
Agregó que para que el país continúe como el sexto productor de vehículos pesados a nivel mundial, se necesita certeza legal, "en ese sentido, es necesario tener certidumbre acerca de la NOM-044-SEMARNAT y su inmediata publicación, para comenzar con la planeación de nuestra producción para el mercado nacional”, señaló el ejecutivo.