El consumo privado en México disminuyó 1.5% durante octubre de 2018, comparado con septiembre, con cifras desestacionalizadas, no obstante, se mantuvo por arriba del nivel reportado un año antes, destacó el INEGI.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado cayó 1.7% y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.5% en el mes de referencia respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 1.5% en el décimo mes del año pasado.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 3% en el mismo mes y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.3%.
Cabe mencionar que los gastos en servicios tuvieron un alza de 3.7% y en bienes y servicios fueron menores en 0.8% con relación con los de igual mes de 2017.
De enero a octubre de 2018, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 2.4% respecto igual lapso del año previo.
Y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.3% y los de bienes de origen importado subieron 3.4%.
El IMCPMI del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mide la evolución del gasto realizado en los hogares del país en bienes y servicios de consumo de origen nacional e importado.