La exportación de vehículos pesados en México alcanzó un total de 7 mil 083 unidades en enero de este año, lo que implicó un descenso de 28.8% respecto a igual mes de 2016, cuando fue de 9 mil 995 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La asociación precisó que dicha cifra representa el menor volumen reportado para un enero en los últimos cuatro años y que se observó una disminución en la exportación de tractocamiones quinta rueda, al enviarse un total de 3 mil 359 unidades, de las cuales 95.3% fueron al mercado estadounidense; 2.7% al peruano el resto a otros países.
De acuerdo a un comunicado de la ANPACT, la producción de vehículos pesados en el país sumó un total de 9 mil 407 unidades, lo que significó una caída de 18.5% en relación con igual mes del año previo, cuando registró la producción de 11 mil 537 unidades.
"Lo que también es el volumen más bajo para un enero de los últimos cuatro años, atribuible al descenso en la demanda de tractocamiones quinta rueda, que se redujeron en casi 42%" frente a lo registrado en el primer mes del año pasado.
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, dijo citado en el comunicado, que los transportistas en Estados Unidos han tomado con cautela los primeros meses debido al cambio de administración, aunado a que ha disminuido el interés por el mercado de vehículos seminuevos, afectando la renovación vehicular.