13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Avanzan obras para convertir a México en plataforma logística

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los avances en materia portuaria en México, que contemplan siete obras de infraestructura, tienen la finalidad de coadyuvar a posicionar a México como una plataforma logística y multimodal en esta materia.

Florentino Coalla Pulido, Director del Centro SCT Michoacán, destacó que en estas acciones se han ejecutado importantes inversiones público-privadas para la construcción, ampliación y modernización del Sistema Portuario Nacional, duplicando la capacidad operativa que se tenía en 2012 para llegar a más de 500 millones de toneladas.

Explicó que en ese estado se realizó la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores I y II en el puerto de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 2 mil 557 millones de pesos (mdp) y 6 mil 700 mdp, respectivamente, convirtiéndose en uno de los centros logísticos más grandes de América.

Las obras que se resaltan son la creación de los nuevos puertos en Veracruz y Tuxpan, en Veracruz, con una inversión superior a los 31 mil mdp y 12 mil mdp, consolidando estas zonas como puertos estratégicos para el transporte de contenedores de carga y comercial.

Coalla Pulido comentó que también se construyó la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Manzanillo, Colima, que aumentó la capacidad operativa en dos millones de toneladas de granel mineral y 465 mil de carga general, generando un total de mil 300 empleos directos e indirectos.

En lo que refiere al puerto de Altamira, Tamaulipas, el funcionario señaló que se realizó una inversión de 800 mdp, con los cuales se logró concluir las obras en las escolleras del puerto, propiciando inversiones en equipamiento de las TUM por 350 mdp.

Mientras que en el puerto de Matamoros, se hizo la rehabilitación y prolongación de las escolleras norte y sur, mismo que se colocó como un puerto clave para el abastecimiento de plataformas de perforación de pozos petroleros en el Golfo de México.

Finalmente, en el puerto de Seybaplaya, Campeche, se concretaron obras en el muelle con seis posiciones de atraque mediante una inversión de 199 mdp.

Fuente: Quadratín.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares