1 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Avanzan licitaciones en nuevo puerto de Veracruz

Redacción TLW®

Compartir

Antes de culminar el presente año se transitará por la parte final de las licitaciones de las terminales del nuevo puerto de Veracruz para iniciar los trabajos en 2017, consideró Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la inauguración del X Encuentro Portuario de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), precisó que entre dichas terminales se llevarán a cabo la de granel agrícola y mineral, así como la de usos múltiples y el muelle público. "Estamos ya organizándonos para en unos meses más hacer la Terminal II de contenedores”.
En el marco de los “50 años de vida portuaria, marítima y costera de la AMIP”, Ruiz de Teresa destacó que ante un presupuesto restrictivo se llevó a cabo una modificación legal para desarrollar la infraestructura básica con dinero privado en la actividad portuaria.
“No con préstamo, no con crédito, sino con una especie de pagos anticipados de lo que después sería su operación. Ya hicimos Tuxpan así; ya se está haciendo Veracruz de esta manera; algunas otras obras de los 25 grandes proyectos que tenemos y que valen alrededor de 62-65 mil millones de pesos”. 
Todo ello se lleva a cabo mediante este nuevo esquema. Ya se iniciaron las licitaciones en Veracruz que permitirá una inversión privada de más de 25 mil millones de pesos en lo que resta de la actual administración, enfatizó.
Ruiz de Teresa ratificó que al término del presente sexenio se movilizarán más de 500 millones de toneladas de capacidad operativa, aprovechando el nuevo equipamiento e infraestructura, a través de una estrategia de reforzar la construcción de autopistas -52 al término de 2018- y los ferrocarriles.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria