La inversión en infraestructura carretera en Puebla asciende a más de 30 mil millones de pesos, entre las que se cuentan el viaducto elevado segundo piso con inversión de 10 mil 500 millones de pesos, diseñado para vehículos de carga pesada y largo itinerario; cuenta con una longitud de 15.3 kilómetros, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La obra tiene tres rampas de incorporación y tres de desincorporación, cuatro carriles, dos por sentido; sistema anti sismos de primer nivel que garantizan la estabilidad de la estructura en cada uno de sus segmentos y beneficia a más de millón y medio de habitantes, destacó la dependencia en un comunicado.
Así como la construcción de boulevard Industria Automotriz y distribuidor vial D-9, que permitió un tránsito más ágil y seguro de bienes y mercancías hacia las regiones centro y sureste de México, además la conexión eficiente entre el periférico ecológico y la autopista México-Puebla-Orizaba.
También la conservación de mil 45.16 kilómetros que comprenden la red carretera federal libre de peaje en el estado, en la cual se han invertido unos 2 mil millones de pesos mediante conservación rutinaria, conservación periódica, conservación y reconstrucción de puentes; y la colocación de señalamientos a lo largo de dicha red.
Del mismo modo, la autopista México-Tuxpan, tramo Ávila Camacho-Tihuatlán, que se realizó con una inversión de 8 mil 939 millones de pesos se acortó la distancia entre el centro del país con el puerto de Tuxpan a tres horas y forma parte de un corredor económico entre el Valle de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
“La SCT cumplió además los Compromisos de Gobierno CG-140 consistente en la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán con una inversión de 855.6 millones de pesos; se modernizaron 21 kilómetros, además de la conservación de 67 kilómetros, beneficiando a más de 420 mil habitantes”.
En la modernización del anillo periférico ecológico de Puebla, CG-041, se invirtieron mil 273.78 millones de pesos y consistió en la construcción y modernización de seis entronques a desnivel: D-2 forjadores, D-3 recta a Cholula, D-4 Atlixco libre, D-5 Atlixco Cuota, D-6 La Fragua y D-7 Valsequillo.
“Con este proyecto se generaron 10 mil empleos y se benefició a más de dos millones de habitantes, mejorando la comunicación entre los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tlaxcalancingo”.
Se modernizó también la carretera Tepeaca–Zacatepec, CG-139, que permite la interconexión entre las carreteras tramo Puebla-Tehuacán y Puebla-Zacatepec, asimismo interconecta la carretera Puebla-Tehuacán con Puebla-Córdoba, que sumó una inversión de 264.9 millones de pesos
“En el cumplimiento de los compromisos de gobierno, se edifica el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, CG-138; este proyecto se localiza en los municipios de Tepeojuma, Tlapanalá y Tilapa y como libramiento para las poblaciones de La Galarza e Izúcar de Matamoros, lleva a la fecha un avance físico del 30%”, señaló la SCT.
Otras obras son la modernización de la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros y entronque Cantarranas, en la que se invirtieron 700 millones de pesos, beneficiando a más de 200 mil personas, agiliza los tiempos de traslados, comunicando la capital del estado con la Mixteca Poblana, especialmente con los municipios de Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros.
El distribuidor vial D-8 primera etapa del D-9 y tramo C del periférico ecológico de Puebla, con una inversión conjunta de mil 85 millones de pesos, las obras han beneficiado a más de millón y medio de habitantes, lo cual facilita la conectividad, mejora el flujo vehicular y con esto la calidad de vida de los habitantes de la zona, lo que se traduce en desarrollo y progreso para Puebla, se compartió.