22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Avances del proyecto para la integración centroamericana

Redacción TLW®

Compartir

El desarrollo de la primera etapa de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC), que agilizará las transmisiones electrónicas de los documentos necesarios para los intercambios de mercancías en la región, reducirá los tiempos de espera en las aduanas y contribuirá a la facilitación del comercio y los tránsitos internacionales, es uno de los principales resultados del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), ejecutado por la SIECA y financiado por la Unión Europea.

El proyecto, que ha llegado a su etapa final luego de cinco años de trabajo en toda la región, fue ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la Unión Europea (UE) en el marco de la cooperación regional para el desarrollo, ha ejecutado diversas actividades que produjeron resultados e impacto positivo en los beneficiarios, informa la secretaría en un comunicado de prensa.

También destacó el apoyo al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en la elaboración de la Estrategia regional para la facilitación del comercio, de conformidad con los compromisos adquiridos por los países centroamericanos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estrategia que están implementando cada uno de los países de la región para generar un mayor volumen de comercio y estar a la altura de las mejores prácticas del comercio internacional.

“Fortalecer el avance del proceso den itegración económica centroamericana y contribuir a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA UE-CA), fueron los objetivos con los que trabajó el PRAIAA”, se mencionó.
 
Así, se apoyaron importantes procesos en Centroamérica para facilitar la implementación del AdA UE-CA, como la aprobación del mecanismo de devolución de los derechos arancelarios a la importación de mercancías originarias de la Unión Europea y que posteriormente son reexportadas a otros países centroamericanos, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en dicho Acuerdo.

Los países de la región lograron el consenso y la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías tanto a nivel regional como extrarregional. Fue otro de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el marco del AdA UE-CA, y su implementación impactará significativamente en la facilitación del comercio, se acotó.

Otro de los logros alcanzados fue la reforma del Reglamento Centroamericano para la Administración de Contingentes Regionales del AdA UE-CA, instrumento que ha permitido optimizar el aprovechamiento de las cuotas asignadas a importantes productos de exportación y de importación en el marco del acuerdo ya mencionado.

Capacitación en la región
El PRAIAA permitió la implementación de un programa de formación y fortalecimiento de capacidades en diversos temas comerciales relativos a la integración económica centroamericana y al AdA UE-CA que permitió capacitar a más de 3 mil funcionarios en Centroamérica a través de más de 100 eventos especializados de carácter nacional y regional.

Asimismo, el PRAIAA contribuyó a fortalecer las capacidades del sector productivo de la región a través del impulso de actividades focalizadas en la promoción del comercio entre Centroamérica y la UE. En este contexto, de la mano de organizaciones del sector privado regional, se realizaron nueve euroforos y tres euroferias, en los que participaron más de 900 empresarios centroamericanos.

Los euroforos permitieron acercar las dos regiones a través de exposición de productos europeos y centroamericanos; con conferencias especializadas se dieron a conocer las tendencias del mercado europeo, los principales espacios de mercado y el potencial de la oferta exportable centroamericana en Europa, entre otros temas de relevancia para ambas regiones.

Finalmente, la Unión Europea a través del PRAIAA realizó el Programa intensivo de internacionalización EKO BOOTCAMP, que contó con la participación de 114 empresas de los seis países centroamericanos, de los sectores de alimentos y bebidas, servicios, agroindustria, madera, manufacturas y artesanías con valor agregado.

Y su metodología permitió a las empresas identificar el potencial de sus productos en el mercado europeo, conocer las tendencias de consumo, los requisitos que deben cumplir para poder ingresar a ese mercado de más de 500 millones de consumidores y desarrollar sus estrategias de internacionalización. Además, ofreció información sobre las ventajas del Acuerdo de Asociación, con miras a intensificar los flujos de comercio en ambas vías.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas