18 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Aumentan exportaciones manufactureras de México

Redacción TLW®

Compartir

Las exportaciones manufactureras subieron sus ventas 16.8%, la cifra más elevada en casi año y medio, comparada con el periodo anterior, y ascendieron a 28 mil 136 millones de dólares. A su interior, las ventas foráneas de la industria automotriz se elevaron 11.1%, mientras que el resto de las manufacturas creció 19.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, se vendieron al exterior mercancías con un valor de 33 mil 918 millones de dólares y crecieron 13%, el mayor avance en ocho meses, dio a conocer el organismo gubernamental.

En contraparte, en el intercambio de mercancías México presentó un déficit de mil 645.5 millones de dólares en octubre de este año. Además, respecto a igual mes del año anterior registró un alza de 210.6%.

Aunado a ello, el organismo dio a conocer que el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.2% en septiembre pasado respecto al nivel del noveno mes de 2011. Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5% y los empleados que realizan labores administrativas 1% en su comparación anual.

Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte con una variación de 11.4%; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 5.7%; Industria del plástico y del hule 5.2%; Industrias metálicas básicas 5.1%, y en el de productos textiles, excepto prendas de vestir con 4.9%, principalmente.

En este escenario, analistas de Banorte-Ixe vislumbran que en adelante las ventas de la industria manufacturera podrían disminuir sustancialmente su ritmo ascendente."En particular, la divisa mexicana ha presentado una importante apreciación en los últimos dos meses, lo cual implica que las exportaciones manufactureras mexicanas podrían verse mermadas por este factor."

Fuente: www.elfinanciero.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística