6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Aumentan exportaciones de LATAM y el Caribe

Redacción TLW®

Compartir

Las exportaciones de América Latina (LATAM) y el Caribe aumentaron 9.9% en 2018, con mil 08 billones de mercancías, no obstante, el aumento fue inferior al 12.2% registrado en el 2017 y menor que el crecimiento del comercio mundial, que subió un 11.6%.

México y Chile fueron los países de la región que mostraron mejoras en el desempeño de las exportaciones reales, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2017, México expandió sus volúmenes un 8% y en 2018, se estimó un crecimiento de 9%. Mientras que Chile revirtió la retracción de 2% registrada en 2017 y expandió las cantidades exportadas en 7% en 2018.

El ritmo de expansión de las exportaciones mexicanas se aceleró en comparación con 2017
(11.5% y 9.5%, respectivamente). El alza en las ventas a Estados Unidos (10.5%) explicó tres cuartos del incremento total.

Sin embargo, los más dinámicos fueron los envíos a la Unión Europea (15.8%), China (13.2%) y el resto de Asia (12.2%). Los vehículos y sus partes aportaron un tercio del aumento y los combustibles un 20% adicional.

Las exportaciones de Brasil crecieron 3%, aunque con una notable desaceleración a lo largo del 2017, cuando se expandieron 7%.

Las exportaciones reales de Argentina y Colombia profundizaron su caída (-4%) tras un estancamiento en 2017.

En el caso de Argentina los productos más afectados por la contracción fueron los primarios y las manufacturas de origen agropecuario debido a la sequía sufrida a principios de año. En Colombia el descenso estuvo explicado por los combustibles.

Mientras que la caída de los precios de los productos agrícolas y minerales impactó el rendimiento de esta región, que fue compensada parcialmente por un incremento en el precio del petróleo.

Los factores de riesgo incluyen un menor crecimiento de la economía mundial, tasas de interés más elevadas, mayor incertidumbre financiera y más tensiones comerciales entre los grandes actores globales, según el informe.

China, motor para las exportaciones
Los envíos al gigante asiático aumentaron un 24.2% durante el año pasado, por encima del incremento de las ventas a Estados Unidos (+8.6%) y de las exportaciones intrarregionales (-7.8%).

Las ventas a la Unión Europea aumentaron en promedio 10.6%, pero se desaceleraron marcadamente en la segunda mitad del 2018 y quedaron virtualmente estancadas.

El Caribe registró un incremento estimado de 22.4% en sus exportaciones en 2018. Y Sudamérica se caracterizó por un aumento estimado de las ventas externas de 8.9%, marcando una fuerte desaceleración respecto al 15% de 2017. En Mesoamérica, se estima que las exportaciones crecieron un 10.6%.

Precios de las exportaciones enero-noviembre:
-El petróleo creció 33.6%,
-El mineral de hierro, 6.5%.

-El precio del cobre cayó 6.1%,
-El azúcar, 23.4%,
-La soja, 4.3%,
-El café, 16.4%.
-El azúcar, 23.4%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.