23 de Enero de 2026

logo
Histórico

Aumentan exportaciones de LATAM y el Caribe

Redacción TLW®

Compartir

Las exportaciones de América Latina (LATAM) y el Caribe aumentaron 9.9% en 2018, con mil 08 billones de mercancías, no obstante, el aumento fue inferior al 12.2% registrado en el 2017 y menor que el crecimiento del comercio mundial, que subió un 11.6%.

México y Chile fueron los países de la región que mostraron mejoras en el desempeño de las exportaciones reales, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2017, México expandió sus volúmenes un 8% y en 2018, se estimó un crecimiento de 9%. Mientras que Chile revirtió la retracción de 2% registrada en 2017 y expandió las cantidades exportadas en 7% en 2018.

El ritmo de expansión de las exportaciones mexicanas se aceleró en comparación con 2017
(11.5% y 9.5%, respectivamente). El alza en las ventas a Estados Unidos (10.5%) explicó tres cuartos del incremento total.

Sin embargo, los más dinámicos fueron los envíos a la Unión Europea (15.8%), China (13.2%) y el resto de Asia (12.2%). Los vehículos y sus partes aportaron un tercio del aumento y los combustibles un 20% adicional.

Las exportaciones de Brasil crecieron 3%, aunque con una notable desaceleración a lo largo del 2017, cuando se expandieron 7%.

Las exportaciones reales de Argentina y Colombia profundizaron su caída (-4%) tras un estancamiento en 2017.

En el caso de Argentina los productos más afectados por la contracción fueron los primarios y las manufacturas de origen agropecuario debido a la sequía sufrida a principios de año. En Colombia el descenso estuvo explicado por los combustibles.

Mientras que la caída de los precios de los productos agrícolas y minerales impactó el rendimiento de esta región, que fue compensada parcialmente por un incremento en el precio del petróleo.

Los factores de riesgo incluyen un menor crecimiento de la economía mundial, tasas de interés más elevadas, mayor incertidumbre financiera y más tensiones comerciales entre los grandes actores globales, según el informe.

China, motor para las exportaciones
Los envíos al gigante asiático aumentaron un 24.2% durante el año pasado, por encima del incremento de las ventas a Estados Unidos (+8.6%) y de las exportaciones intrarregionales (-7.8%).

Las ventas a la Unión Europea aumentaron en promedio 10.6%, pero se desaceleraron marcadamente en la segunda mitad del 2018 y quedaron virtualmente estancadas.

El Caribe registró un incremento estimado de 22.4% en sus exportaciones en 2018. Y Sudamérica se caracterizó por un aumento estimado de las ventas externas de 8.9%, marcando una fuerte desaceleración respecto al 15% de 2017. En Mesoamérica, se estima que las exportaciones crecieron un 10.6%.

Precios de las exportaciones enero-noviembre:
-El petróleo creció 33.6%,
-El mineral de hierro, 6.5%.

-El precio del cobre cayó 6.1%,
-El azúcar, 23.4%,
-La soja, 4.3%,
-El café, 16.4%.
-El azúcar, 23.4%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.