De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca) los países centroamericanos registraron una exportación de bienes que ascienden a 52 millones de dólares lo cual equivale a 22.3% más que en el periodo anterior.
El dato más resaltante son las exportaciones de Panamá que aumentaron alrededor de 33% más que el año anterior, mientras que Nicaragua registró un alza en sus ventas del 30%; Guatemala con 27% seguido por Honduras con un 26%.
“Pese a la lenta recuperación de la volátil economía internacional, las exportaciones se incrementaron durante el 2010 y 2011 a niveles positivos como en los primeros cinco años de la década anterior”, detalló el coordinador del Programa Estado de la Región, Alberto Mora.
Los países que tuvieron un menor desarrollo fueron Costa Rica logrando 10% y El Salvador que a partir de informes del Banco Central de ese país dictaminó que se recuperó y obtuvo 18%. Los productos más vendidos fueron el café (14%), circuitos integrados híbridos (6%) y plátanos (6%).
Por último, el funcionario consideró que el auge de las exportaciones centroamericanas está basado en la apertura comercial, dado que en 10 años la región firmó varios tratados de libre comercio (TLC) con México, República Dominicana, Chile y Estados Unidos, entre otros países.
Fuente: http://www.prensalibre.com