Durante el primer trimestre de 2017, la venta al menudeo de camiones de carga aumentó 8.2%, al colocar 9 mil 646 unidades, contra las 8 mil 912 del mismo periodo del 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La asociación también destacó que de enero a marzo del presente año, la venta de camiones al mayoreo alcanzó las 8 mil 152 unidades, lo que representa un incremento de 11.7% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron las 7 mil 297 unidades.
Para contabilizar la venta total del trimestre, la ANPACT reportó que este marzo la venta de camiones al menudeo registró un incremento de 11.2% con 3 mil 628 unidades contra 3 mil 262 del mismo mes del año previo.
Mientras que al mayoreo registró un incremento de 12.6% con 3 mil 409 unidades contra 3 mil 028 unidades del mismo mes del año previo, de acuerdo a un comunicado sobre ventas enero-marzo de la asociación.
Al respecto Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, indicó que a pesar de que el arranque de año presenta cifras positivas es importante continuar impulsando la renovación vehicular.
"Quitar el tope a los folios de chatarrización destinados a personas morales, ya que dichos folios se agotaron, mientras que los destinados a personas físicas y hombres camión no han avanzado por no ser tan atractivos para los transportistas".
Agregó que el esquema de renovación vehicular se puede mejorar, eliminando el tope de 3 mil unidades y "agregando la posibilidad de chatarrizar vehículos con las placas estatales de carga y pasaje", señaló Elizalde.