24 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Aumenta movimiento de contenedores en puertos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través del reporte estadístico mensual de pasajeros, buques y cargas de los puertos mexicanos que durante el periodo enero-julio de 2015, los puertos nacionales registraron el movimiento de tres millones 203 mil 888 contenedores.

De acuerdo con la dependencia de gobierno, Manzanillo es el puerto mexicano con mayor tráfico de carga al alcanzar un millón 512 mil 293 cajas, en comparación con un millón 338 mil 807 del lapso enero-julio del año 2014.

Por su parte, en la región del Pacífico se presentó un aumento de 11.4% con dos millones 227 mil 115 TEUs, en comparación con un millón 998 mil 847 del mismo periodo de 2014, reflejo de que el comercio es la plataforma de intercambio.

En cuanto a los puertos del Golfo de México también registraron un incremento de 11.5% con la manipulación de 976 mil 773 TEU, contra 875 mil 823 de 2014.

Mientras tanto, el puerto de Lázaro Cárdenas creció 3.7% con 578 mil 424, contra los 557 mil 921 de los primeros siete meses de 2014. Referente al puerto de  Veracruz éste movió 537 mil 51 contenedores, 10.4% más que en el ciclo enero-julio de 2014, cuando se contabilizaron 486 mil 418.

El informe elaborado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, detalló que Altamira logró un aumento de 11.9% con 386 mil 549 TEU, contra 345 mil 363 desplazados el lapso anterior.

Fuente: http://www.mexicoxport.com

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria