28 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Aumenta mercado informal por robo en transporte

Redacción TLW®

Compartir

Debido al ambiente de inseguridad en el país, el mercado informal en México se ha visto fortalecido y las inversiones podrían retirarse debido al encarecimiento en el costo de la administración de riesgo, coinciden expertos en el 1er foro sobre el robo al transporte (Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte) organizado por la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y vicepresidente de CONCAMIN, indicó que la delincuencia hoy en día ya no es un problema que sólo afecta al transporte de carga y todas sus modalidades, pues la acción delictiva se ha extendido al sector ferroviario. 
De acuerdo con el directivo, el mercado informal se está favoreciendo con las mercancías robadas y en México –a pesar de su posición geográfica valiosa y de la comunicación interoceánica favorable– el costo de la administración de riesgo se ha vuelto muy cara. 
González afirmó que la inseguridad en el país afecta las inversiones. Por lo cual, informó, éstas podrían dejar de crecer o retirarse.  “Nos duele realmente lo que está sucediendo en México. Esto ya se convirtió en un problema de interés nacional. Ojalá conjuntamente, tanto usuario, como transportistas en todas sus modalidades y la industria en general: comercialización, provisión, turismo, lleguemos a acuerdos para revertir esta situación que nos quita el sueño”, sentenció.
Por su parte, Luis Cervera Mondragón, Director General de la CONCAMIN, aseguró que con un nuevo Presidente de la República la industria en México retoma una capacidad y una dimensión muy particular este año. 
Adicional, refirió que la importancia de las cámaras y los gremios, como de la confederación misma, será participar e incidir directamente en el plan nacional de desarrollo. 
En este sentido, indicó que los foros enfocados al transporte son un tema vital para la industria y aunque no es un asunto nuevo, señaló que las afectaciones que a diario presenta el sector privado, los costos, los seguros y otros daños colaterales finalmente son hechos que deben tratarse de manera integral. 
“Con el foro buscamos dar mayores elementos de juicio para tomar una acción directa y poder delinear una política dentro de este plan nacional que queremos proponer a los candidatos a la presidencia”, dijo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.