23 de Enero de 2026

logo
Histórico

En el 2015 Aumentó la Inversión Extranjera Directa en México

Redacción TLW®

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 18% en 2015 respecto al 2014 y llegaron a 30 mil 285 millones de dólares. Según datos del organismo, los números registrados en el país son los más altos en los últimos siete años, sólo inferior al de 2013 que alcanzó 45 mil 855 millones de dólares.

En el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016”, la CEPAL señaló que México destacó a nivel regional como uno de los países con mayor crecimiento de IED, la cual se redujo en América Latina y el Caribe un 9.1% el año pasado respecto a 2014, hasta 179 mil millones de dólares, su peor cifra desde 2010.

El organismo detalló que por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades en México disminuyó y representó el 30% del total de IED. Por otra parte, los aportes de capital y los préstamos entre filiales aumentaron rápidamente. Comentó que gran parte de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que se verificaron en América Latina y el Caribe se completaron en México.

Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal país inversionista en México en 2015; fue responsable del 52% del total, superando el 30% de 2014. España invirtió 10% y Japón 5%.

La CEPAL puntualizó que, en México, destaca el retroceso que experimentó Canadá como origen de la IED: entre 2014 y 2015 pasó del 12% al 4% del total de la IED producto del agudo estancamiento de la inversión en minería.

El informe mostró que el sector manufacturero es el principal destino de las entradas de IED en México, con un 50% del total. El segmento más importante es el sector automotriz, responsable del 43% de la IED manufacturera. En los últimos años, las principales marcas de vehículos del mundo, sobe todo de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, han anunciado una gran cantidad de nuevas inversiones en México, recalcó la organización mundial.

La CEPAL precisó que estos anuncios se han ido materializando de forma progresiva a través de los años y han ido aportando grandes entradas de IED. En 2015 esta tendencia se ha mantenido, lo que probablemente significará que en los próximos años se registren nuevos e importantes ingresos de IED en la industria automotriz.

El documento detalló que en servicios el sector de telecomunicaciones tuvo particular protagonismo durante 2015, especialmente como resultado de la ambiciosa estrategia de adquisiciones de la empresa estadounidense AT&T en México. Enfatizó que los recientes cambios regulatorios en el país han permitido superar las rigideces del mercado interno, favoreciendo la competencia y la prestación de mejores y más modernos servicios a los usuarios.

La CEPAL mencionó que la reforma energética impulsada por el gobierno de México está abriendo nuevas oportunidades para la participación del sector privado. Aclaró que si bien es cierto que esto aún no se ve reflejado en las cifras oficiales de IED, en los últimos tiempos se han verificado múltiples anuncios donde empresas internacionales han manifestado su interés por invertir en el sector energético  del país.

Por otra parte, la CEPAL señaló que la inversión directa en el exterior realizada por empresas mexicanas registró un fuerte repunte el año pasado y se ubicó en 12 mil 126 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 62% respecto al 2014.

Fuente: Aristegui Noticias.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.