24 de Enero de 2026

logo
Histórico

Aumenta la inversión extranjera directa en México durante el 2011

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Secretaría de Economía durante 2011, México registró 19 mil 439.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con lo cual, supera en un 9.7% a la cifra registrada en el 2010, período que reportó 17 mil 725.9 millones de dólares.
El sector que recibió una mayor inversión fue manufactura con 44.1%; le siguió servicios financieros y seguros con 18.0%; 9.5% en comercio; 6.4% en construcción; 5.7% en medios masivos; y 4.3% en minería. El 12.0% restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.
El país que predominó en este rubro fue Estados Unidos con 55.0%; España aportó 15%; Países Bajos siguieron esta tendencia con 6.7%; en tanto, Suiza tuvo 6.3%; Canadá, 3.4%; y el último 13.6% se originó de 87 países alrededor del mundo.
Según el organismo gubernamental, la inversión superó el estimado previsto en la última Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México quien dio como resultado 18 mil 405 millones de dólares.
Estos movimientos fueron suscritos ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía. El repunte se dio el último cuatrimestre de 2011, donde los flujos registrados de IED ascendieron a cuatro mil 109.3 millones de dólares, monto 48.9% superior al originalmente reportado para idéntico período de 2010.
La cifra fue cotejada y elaborada con base en los mejores estándares internacionales y revisada conjuntamente con el Banco de México.
Fuente: Secretaría de Economía


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria