Ferromex informó que cerró el 2015 con un crecimiento del 4.5% en toneladas/kilómetro transportadas. El segmento que presentó mayor transportación fue el sector agrícola, señaló la empresa.
En contraste, Ferromex tuvo otros desafíos, como efecto de un importante descenso del transporte de productos químicos y de energía - que si bien fueron compensados ampliamente por otras cargas con incrementos significativos-, exigen ahora el impulso de una estrategia que incentive la movilidad de los principales productos e insumos del país, detalló Ferromex.
Otro segmento que mostró una evolución, fue el automotriz, apuntalado por la reciente apertura de plantas armadoras, no sólo japonesas. Se espera un ritmo constante para 2016 por el asentamiento de fabricantes de vehículos alemanes, americanos y koreanos, abundó.
“KIA está abriendo operaciones en el país y casi todas están en el proceso de desarrollo, una vez que las líneas de producción comiencen a avanzar, tendrán un impacto altamente positivo en los ferrocarriles que despuntará muy rápidamente”, expresó Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos de Ferromex.
El directivo destacó que las nuevas oportunidades abiertas con la reforma energética representan una coyuntura interesante para la industria ferroviaria y se espera concretar esquemas exitosos de colaboración; un ejemplo es la sinergia entre Ferromex y la planta de petroquímicos Braskem ubicada en el puerto de Coatzacoalcos.
En 2016 Ferromex apuntó que buscará oportunidades de crecimiento y liderazgo con infraestructura, mediante la ampliación de la flota de carros y locomotoras para cubrir de manera óptima las necesidades de transporte del país y su potencial de la demanda; maximizando su eficiencia operativa con tecnología de última generación.