En un comunicado, la compañía alemana compartió que está digitalizando con esta solución las fábricas de Guadalajara, Monterrey y Querétaro, “que serían un ejemplo a seguir para el resto del sector industrial en México al convertirse en tres de las más modernas en América Latina.
“Y es que hoy en día cada sistema físico en una fábrica posee una gran cantidad de datos e información que, al ser analizados pueden optimizar el rendimiento de los recursos, insumos, horas de funcionamiento de máquinas y, con ello, conseguir una mayor producción con menores costos”.
Jair Mexía, Director de Large Drives y Líder de digitalización de Siemens México y Centro América, afirmó que “MindSphere está demostrando ser una de las mejores aplicaciones de digitalización en el país, que permite incrementar la productividad de las fábricas en 10% o más, a través del diagnóstico de procesos y soluciones aplicables para potencializar la producción”.
Añadió que dicha solución es capaz de conectar máquinas e infraestructuras físicas, tanto de Siemens como de terceros, al mundo digital para extraer y analizar sus datos y con ello optimizar los procesos que aumenten la producción y disminuyan “el costo energético de 20 a 30% del uso en plantas, pero sobre todo un rendimiento que se puede traducir en una semana más de producción neta al año para dicho cliente”.
Se comentó que entre las aplicaciones que apoyan esta tecnología está el programa Preactor de Siemens, que infiere en la programación de todas las máquinas e infraestructura de producción como los insumos y el desplazamiento dentro de la fábrica, a fin de generar los cambios necesarios para aumentar la producción.
“MindSphere puede sustraer los datos de la forma en que está produciendo una determinada fábrica, los cuales se analizan y los más relevantes se clasifican para generar informes con recomendaciones que faciliten la toma de decisiones del negocio”.
Asimismo, se refirió que este sistema operativo es uno de los más avanzados a nivel mundial en materia de digitalización, con estándares abiertos que pueden desarrollar aplicaciones propias, tanto de desarrolladores de Siemens como de terceros, y usarlas en MindSphere, así como ofrecerlas a otros usuarios, con lo que se enriquece el negocio digital de los clientes.
“Así MindSphere ofrece la capacidad de desarrollar servicios en línea, aplicarlos y ponerlos a disposición de otros usuarios para reducir el tiempo, aumentar la producción y usar los activos de manera más efectiva”, se afirmó.